DONOSTIA. Deusto Business School ha puesta en marcha el programa de prácticas curriculares solidarias COVID 19. "PracticumSomoSolidariosDBS" tiene como objetivo ofrecer el apoyo de los estudiantes de grado en Administración y Dirección de Empresas a autónomos, pequeñas empresas y organizaciones sociales cuya actividad se hay visto afectada por la crisis del coronavirus.

En estas entidades, los futuros graduados ayudarán, de forma desinteresada, en labores de gestión y organización de empresas. Se trata, por tanto, de prácticas que no tienen bolsa de ayuda económica asociada pero sí cubre, a través de su realización, la práctica curricular obligatoria de su grado universitario. En este sentido, se incluyen como programa piloto para las prácticas que se cursan a partir del 10 de junio y se evalúan en el curso 2020-21.

En caso de que fuera necesario por los requerimientos de la entidad ofertante de la práctica solidaria, algunas de estas prácticas podrían comenzar a partir del martes, 14 de abril de 2020. Los estudiantes podrían colaborar con las organizaciones a través de teletrabajo, o combinando teletrabajo y actividad presencial cuando esta sea posible.

CARACTERÍSTICAS

Esta modalidad de práctica tiene un mínimo de 150 horas y sigue el mismo proceso formal de plazos, seguimiento y evaluación que el resto de las prácticas curriculares. La entidad en la que se realiza la práctica puede ser a propuesta del estudiante o a propuesta de la Facultad. En el primer caso, el estudiante al presentar su candidatura al programa puede proponer la entidad que ha contactado y la cual estaría interesada en recibir su apoyo a través de este programa.

A modo de ejemplo, estas prácticas solidarias podrían abordar actividades ligadas a:

- Apoyo administrativo en todos los procesos de solicitudes de ayudas, aplazamientos, tramitación de obligaciones tributarias, ERTES etc.

- Apoyo en campañas de comercialización o marketing, tanto off-line como on-line, con objeto de recuperar el ritmo de la actividad tras el parón del estado de alarma.

- Apoyo en análisis del negocio con objeto de abrir nuevos nichos o dirigirse a nuevos segmentos de mercado, locales, nacionales o internacionales, que permitan recuperar la facturación tras el parón del estado de alarma.

- Apoyo en la mejora o desarrollos informáticos que permitan a las empresas realizar sus actividades con mayor eficiencia.

- Otras actividades ligadas a las competencias específicas (análisis estratégico, finanzas, marketing, gestión internacional, análisis de datos, entorno jurídico) y genéricas (orientación al logro, orientación a la calidad, adaptación al entorno, trabajo en equipo, resolución de problemas de gestión€).