Todo el mundo tiene la vista puesta en los laboratorios. Los investigadores trabajan sin descanso para que la población esté protegida contra el coronavirus si ocurre una segunda oleada de la pandemia; que ha dejado ya cerca de 200.000 fallecidos y más de 2,8 millones de contagios.

En la carrera a contrarreloj por encontrar la vacuna contra el covid-19, hay ya media docena de proyectos que se encuentran en los ensayos clínicos según anunció la OMS.

China

China, donde se originó la pandemia es uno de los que más cerca de encontrarla está. El Instituto de Biotecnología de Pekín y CanSino Biologics está testando en su segunda fase en 108 personas de entre 18 y 60 años en Wuhan, lugar donde se originó la infección. Aún así, la vacuna previsiblemente no llegará hasta dentro de unos meses.

Por su parte, la empresa con sede en Pekín Sinovac ha realizado pruebas en monos macacos; y ninguno sufrió efectos secundarios. Posteriormente, se introdujo el covid-19 en sus pulmones y ninguno de ellos desarrolló infecciones respiratorias.

Alemania

El Instituto Paul Ehrlich (IPE), ha autorizado el ensayo en humanos de una vacuna contra el coronavirus. Es un fármaco desarrollado por la biotecnológica alemana BioNTech con el apoyo de la farmacéutica estadounidense Pfizer y que, según aseguran, podría estar en el mercado dentro de un año. La vacuna contiene información genética para la construcción de la llamada proteína de espiga del CoV-2 en forma de ácido ribonucleico (ARN).

En la primera fase del estudio clínico se probará respectivamente en 200 voluntarios sanos en edades comprendidas entre los 18 y los 55 años una de varias variantes de vacuna ligeramente modificadas, como anunció la empresa.

Posteriormente, se pobará la vacuna en un segundo grupo de voluntarios de la misma edad; pero en este caso se incluirán voluntarios "con un riesgo elevado de infección o de desarrollar complicaciones en caso de contagio".

Reino Unido

Los científicos del Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, los que están desarrollando la vacuna británica contra el virus y han precisado que tiene un 80 por ciento de posibilidades de éxito. Los ensayos en humanos dieron comienzo el pasado jueves.

El Reino Unido está haciendo además una importante inversión económica para dar con la vacuna contra el coronavirus, ya que como explicó El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, el Gobierno británico ha invertido 22,6 millones de euros en este proyecto, así como 24,9 millones para otro que investiga el Imperial College.

Asimismo, Oxford comenzará la producción de dosis antes de que el ensayo esté terminado, y quiere tener disponibles un millón de vacunas en el mes de septiembre.

EEUU

La vacuna desarrollada por científicos de la empresa biotecnológica Moderna junto al Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos está siendo probada en un total de 45 voluntarios sanos de edades comprendidas entre 18 y 55 años.

La empresa Inovio por su parte, ha testado una primera vacuna con el ADN de virus en 40 personas sanas. Posteriormente probarán su eficacia contra el coronavirus.