Un miembro de la tripulación del buque hospital Comfort de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que está atracado en Nueva York ha dado positivo al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del Covid-19, y está aislado de sus compañeros y de los pacientes, informaron este martes medios locales.

La Marina estadounidense dijo al canal ABC que esta persona no entró en contacto con los pacientes y que los otros compañeros de tripulación con los que estuvo en contacto han dado negativo en la prueba, pero todos ellos permanecerán en aislamiento varios días por precaución.

Al parecer, el tripulante dio positivo para el coronavirus este lunes, el mismo día en que el Gobierno de Donald Trump concedió al gobernador Andrew Cuomo la petición para que el buque recibiera pacientes infectados después de trascender que solo una veintena de camas del millar que hay a bordo estaban ocupadas.

"Esto no tendrá impacto en la misión del Comfort ni afectará su capacidad para recibir pacientes", aseguró la Marina. "El barco está siguiendo los protocolos y tomando todas las precauciones para asegurar la salud y seguridad de toda la tripulación y los pacientes a bordo", agregó.

El plan original era que el Comfort solo tratara a pacientes que no tuvieran coronavirus para que los hospitales de la ciudad pudieran dedicarse en exclusiva a la pandemia, pero Cuomo apuntó que su número ha descendido a la par que los accidentes y crímenes debido a las órdenes de quedarse en casa.

El buque aceptará pacientes con necesidades de traumatología o urgencias independientemente de si tienen coronavirus, y se les mantendrá separados del personal médico para evitar posibles contagios, mientras que con el objetivo de reducir el número de sanitarios que residen en el barco, a algunos se les trasladará a un hotel cercano.

La ciudad de Nueva York es el punto caliente del epicentro de la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos, donde este martes en conjunto se contabilizan 369.000 casos.