El 17,7% de los vascos reconoce que el confinamiento ordenado por el Gobierno de España dentro de las medidas establecidas en el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus está produciendo roces familiares en los hogares, porcentaje que se incrementa hasta el 35,6% en la franja de edad entre 18 y 35 años, frente al 81,6 que manifiesta lo contrario, según la tercera oleada del decimonoveno EiTB Focus del Grupo EiTB, publicada este miércoles.

El decimonoveno EiTB Focus, cuyos resultados se publican esta semana, ha consultado a la sociedad vasca sobre la crisis del coronavirus. En su primera oleada, publicada el lunes, evidenciaba que la ciudadanía cree que el impacto económico de la Covid-19 va a ser duro, en tanto que la segunda oleada, de este martes, precisaba que casi el 28% de los vascos conoce a alguna persona contagiada de coronavirus.

En su tercera oleada, el decimonoveno EiTB Focus indica que el confinamiento está originando roces familiares en los hogares del 17,7% de los ciudadanos vascos. Destaca que los jóvenes de entre 18 y 35 años son quienes más perciben estos conflictos. Así, un 35,6% de ellos afirman haberlos vivido en estos últimos días.

A juicio del 36,7% de los encuestados, la relación familiar tras el confinamiento saldrá reforzada, en tanto que el 57,4% cree que se mantendrá igual que antes. Solamente el 1,4% de los ciudadanos opinan que saldrá dañada.

Los vascos valoran con un 7,01 su estado anímico actual. De 0 a 10, la nota más elegida por los encuestados para calificar cómo se encuentra de ánimo es 7 (31,3%), seguido de 8 (24,4%).

SOCIEDAD MAS SOLIDARIA Y RESPONSABLE

La crisis del coronavirus está haciendo a los vascos ser más solidarios y más responsables, según afirman el 80% y el 82% de los ciudadanos encuestados, respectivamente.

Cuestionada en torno al medio de comunicación que está utilizando en mayor medida para seguir la actualidad de la crisis, el 60% de la ciudadanía afirma elegir la televisión. La radio e Internet, a través de páginas web, ambos con un 11%, siguen a la televisión en esta lista de preferencias.

Además, el 85% de los vascos encuestados cree que los promotores de 'fake news' relacionadas con la crisis del coronavirus deberían ser sancionados.

ENCUESTA

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 600 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, 200 en cada territorio histórico.

El 24,5% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 75,5% restante en castellano. El trabajo de campo se realizó durante los días 24 y 25 de marzo de 2020, mediante entrevista telefónica.