DONOSTIA - El Gobierno Vasco ultima un plan para promover una "única" red solidaria "organizada" de voluntarios destinada a ofrecer los servicios básicos que sean estrictamente necesarios en la vida de personas asintomáticas mayores de 70 años, particularmente aquellas que viven solas o carecen de apoyo familiar.

El ejecutivo autonómico ha informado este martes en un comunicado de que la red Guztion Artean estará destinada a personas "especialmente vulnerables que no pueden ni deben salir de su domicilio por motivos de salud, edad u otras circunstancias".

El objetivo es impulsar una "única herramienta" que "canalice" las necesidades de la población con "mayores necesidades" y evitar "perjuicios de salud innecesarios tanto para ellos como para los voluntarios que puedan prestarles ayuda".

El Ejecutivo autonómico subraya que la iniciativa atenderá los servicios "que sean estrictamente necesarios" y recuerda que preservar la salud de las personas atendidas "requerirá también restringir el número de voluntarios que atienden cada domicilio".

Los voluntarios podrá prestar servicios como el suministro de bienes de primera necesidad (alimentos, productos de higiene y limpieza); bajar la basura; recoger medicamentos prescritos en la tarjeta sanitaria, sacar a su mascota o llevarla al veterinario de urgencia y realizar "trámites y gestiones inaplazables".

Guztion Artean no "contempla" situaciones de acompañamiento de soledad u otras circunstancias, para las cuales existen otras redes de apoyo como la teleasistencia, puntualiza el Gobierno Vasco.

Los voluntarios que quieran formar parte de esta red, que se desarrollará bajo las directrices del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Departamento de Salud, deberán tener entre 18 y 65 años, no presentar problemas de salud y estar disponibles un mínimo de dos horas entre dos y tres días por semana durante el próximo mes.

Cruz Roja, a través del teléfono 945 222 222, y Cáritas, en el 688662773, coordinarán las peticiones de ayuda y contarán con el apoyo de las asociaciones Gizalde, en Gipuzkoa; Sartu, en Álava; y Bolunta, en Bizkaia así como de Sareen Sarea y las Agencias de Voluntariado, articuladas en la mesa de diálogo civil de Euskadi y el Consejo Vasco de Voluntariado.

El confinamiento de la población en sus domicilios ha hecho aflorar en los últimos días en el País Vasco numerosas muestras de apoyo a los más vulnerables a través de plataformas ciudadanas organizadas en localidades como Vitoria, San Sebastián, Durango, Errenteria, entre otras.