Ya es Navidad en San Sebastián. Con las luces navideñas iluminando las calles de la ciudad, la gran noria presidiendo la bahía, la gigantesca bola de Navidad ubicada en el paseo de la Zurriola, que este año tendrá 12 metros de altura y por la que se podrá discurrir al contar con dos puertas de acceso, sin olvidar el pintoresco Mercado de Navidad que un año más estará instalado en el entorno del río Urumea y en la plaza Ramón María Labaien, los atractivos para visitar Donostia durante estas fiestas son muchos, pero estos no serán los únicos. 

Y es que este año, Donostia, designada Capital Europea de la Navidad junto con la ciudad italiana de Génova, lucirá con orgullo dicho título ofreciendo un variado y atractivo programa, de la mano de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, a través de Fomento San Sebastián. 

Marisol Garmendia, concejala de Desarrollo Económico y Empleo, subrayó en la presentación de la navidad donostiarra que “San Sebastián es una ciudad solidaria, siempre lo ha sido, y ahora que se acerca Navidad queremos mostrar ese perfil donostiarra más sostenible, solidario e inclusivo. Por ello, el programa, que cuenta con la colaboración de muchas asociaciones, está basado en valores como la convivencia y la solidaridad. Son valores que han sido decisivos en la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Navidad, porque queremos unas navidades para todas y para todos”. 

Desde el viernes, las luces de navidad iluminan las calles de la ciudad. Donostiako Udala

El brillo de la solidaridad

Entre las actividades programadas para estos días de fiesta destacan las diversas acciones solidarias. A partir del jueves, 8 de diciembre, volverán a organizarse, de la mano de la Asociación Bizikletaz Adinik Ez, paseos en triciclo para que los mayores disfruten de los principales atractivos de la Navidad donostiarra. Tras el éxito de la iniciativa del año pasado, estas navidades la asociación multiplica por tres los paseos, que partirán de la plaza Ramón María Labayen, y se realizarán hasta el 29 de diciembre, en horario de mañana y tarde.

Otra de las actividades contempladas son los paseos en barco a través del río Urumea. El barco solidario zarpará tanto por la mañana como por la tarde desde Loiola, a partir del 2 de enero, permitiendo a diferentes asociaciones disfrutar de un paseo por el Urumea, hasta casi la desembocadura. El paseo también servirá, desde un punto de vista sostenible, para darnos cuenta de la importancia de mantener limpio el río, uno de los ejes centrales de la ciudad.

Por otra parte, la gran carpa instalada en el Mercado de Navidad, junto a la estación del Norte, se convertirá en un espacio solidario en el que se llevarán a cabo talleres, charlas y actuaciones, y donde se darán cita asociaciones solidarias como UNICEF, Cáritas, Pausoz-Pauso, Zaporeak, Aita Mari, Kalapie, Aspace o la AECC. 

Esta carpa también albergará la exposición de belenes de la Asociación de Belenes de Gipuzkoa, que este año cumple 75 años. 

Además, en la plaza Urumea tendrán lugar diversos espectáculos como el que se ofrecerá hoy, a las 12.00 horas, a cargo del coro Villabonako Eresargi Abesbatza. Como novedad, y en la línea de impulsar la inclusividad, todos los espectáculos y actividades contarán con una zona denominada Hoy nos acompaña, destinada a personas y entidades con necesidades especiales. La programación al completo de las actividades organizadas se puede consultar en www.donostiagabonetakoazoka.eus.