El ministro turco de Defensa, Hulisi Akar, estimó ayer como “probable” que esta misma semana vuelvan a reunirse en Turquía las delegaciones de Ucrania y Rusia para continuar las negociaciones iniciadas la semana pasada con el fin de establecer un corredor para las exportaciones de cereales de Ucrania. “Es probable que se celebre una reunión esta semana”, dijo Akar tras participar en una videoconferencia con los comandantes del Ejército de su país.

“En este contexto, el establecimiento de un centro de operaciones en Estambul, los controles conjuntos en los puertos de salida y destino, y la garantía de la seguridad de la navegación en las rutas de transferencia son las principales cuestiones técnicas”, precisó Akar.

El ministro resaltó que los contactos diplomáticos han continuado tras el encuentro del pasado miércoles en Estambul, donde además de delegaciones militares de Turquía, Rusia y Ucrania participaron observadores de la ONU. “Se ha acordado un plan para el transporte de grano y alimentos sobre principios generales. Seguimos esforzándonos por convertirlo en un plan de aplicación concreto”, subrayó. Las negociaciones de la semana pasada en Estambul, en las que según Ankara se lograron algunos acuerdos “técnicos”, fueron calificada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como “un paso adelante clave” que ha traído “un rayo de esperanza”.

Por otro lado, la prensa turca afirmó ayer que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, abordará el asunto del esperado corredor para los cereales ucranianos en la reunión que tiene previsto mantener hoy en Teherán con el presidente iraní, Ibrahim Reisi, y el de Rusia, Vladimir Putin.