La coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (conocida como Nupes) logró ayer domingo entre un 25,7 y un 25,8 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, ligeramente por delante de la coalición Juntos que incluye a La República en Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron (25 por ciento), según las encuestas publicadas en la prensa belga.

La alianza liderada por Jean-Luc Mélenchon y los partidarios de Macron se situarían así claramente por delante de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, de Los Republicanos y sus aliados (11,6-14%) y de ¡Reconquista! (3,8-4%). Sin embargo, en cuanto a la distribución de escaños, la proyección de Ifop-Fiducial apunta a que Juntos obtendrá 577 asientos, claramente por delante de los 180-210 diputados de Nupes. Los Republicanos y y sus aliados lograrían entre 40 y 60 escaños y Agrupación Nacional, entre 5 y 25. Tampoco parece fácil que Macron vuelva a contar con una cómoda mayoría parlamentaria como la de la última legislatura.

Estos resultados, a falta de la celebración de la segunda vuelta de las legislativas, apuntan a la posibilidad de que se produzca lo que tradicionalmente se conoce en Francia como cohabitación: un presidente de un partido y un gobierno de signo distinto apoyado por mayoría legislativa.

Mélenchon fue el primer dirigente en reaccionar y proclamó que la coalición Juntos que apoya al presidente Emmanuel Macron fue "batida y derrotada". En esos términos se pronunción Mélenchon en una comparecencia celebrada poco después del cierre de los colegios electorales. "Al final de esta primera vuelta, la Nupes ha ganado. Estará presente en más de 500 circunscripciones en la segunda vuelta", destacó Mélenchon. "Por primera vez en la V República, un presidente recién elegido no logra obtener la mayoría en las elecciones legislativas posteriores", recordó. Mélenchon mostró su "satisfacción" por este resultado que demuestra que este acuerdo de las fuerzas de izquierda está "listo para gobernar". "La Nupes ha superado magistralmente su primer desafío", subrayó.

El dirigente de La Francia Insumisa, principal formación de la Nupes, aprovechó para fijar ya el objetivo en la segunda vuelta, prevista para el próximo domingo. "Hago un llamado a nuestro pueblo a que se levante el próximo domingo para rechazar definitivamente los proyectos desastrosos de la mayoría del señor Macron", emplazó. Salid con vuestras papeletas para abrir de par en par las puertas del futuro por la que tantas generaciones anteriores a la nuestra se han movilizado", remachó.

Todas las encuestas de estos últimos días apuntaban que buena parte de lo que aconteciese ayer domingo, cuando 48 millones de franceses estaban llamados a las urnas en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, estaría enormemente influenciado por la participación. Dieron en la diana. Lo que no pudieron vaticinar es un casi empate técnico entre las dos principales fuerzas. El bloque de candidatos vinculados al presidente Emmanuel Macron, que se presentaron bajo la marca Ensemble, quedó igualado frente al empuje de la nueva coalición de izquierdas que lidera Jean-Luc Mélenchon, el NUPES -Nueva Unión Popular Ecológica y Social-. Macron llegaba precedido de su holgada victoria en las presidenciales del pasado 24 de abril ante la aspirante de la ultraderecha Marine Le Pen (Agrupación Nacional), pero el de ayer fue un duelo diferente entre el presidente galo y Mélenchon. Macron y Mélenchon igualaron a un 25,2% de los votos emitidos. La extrema derecha (RN) de Le Pen, por su parte, queda relegada a la tercera posición con el 18,9% de los votos y Los Republicanos lograron salvarse de la irrelevancia política.

Las primeras estimaciones de voto apuntaron a media tarde que se alcanzaría un récord de abstención cuando se diera el cierre de los colegios. Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, a las 17.00 locales (15.00 GMT) había votado el 39,42 % de los electores registrados. Esa cifra fue sensiblemente menor a las elecciones de hace cindo años. Y ya al cierre de las urnas, a las 22.00 horas en las zonas urbanas, apenas subió pocos puntos. Alcanzó el un 47,2%, o lo que es lo mismo, fue la peor cifra cosechada en una primera vuelta de unas elecciones legislativa. En todo caso, y pese al resultado, aún quedan pelea por disputar para conformar la Asamblea Nacional gala. Y es que la segunda vuelta se celebrará el 19 de junio, y en un principio aún resultaria todavía posible volver a tejer alianzas a un lado u otro, si bien el mapa parecer que cambiará más bien poco. En principio, la formación Ensemble de Macron -coalición de partidos focalizada por La República en Marcha y en la que también participan el MoDem, Agir, Territorios de progreso (TDP) y Horizontes (Horizons)- dispone de una clara ventaja a la vista de que NUPES -conformado por LFI (Francia Insumisa), el Partido Socialista, EELV (Los Verdes) y el PCF (Partido Comunista Francés)- no contaría de cara al futuro con reservas de votos para el segundo paso por las urnas.