Las autoridades turcas han expedido este domingo por la mañana las licencias a la exportación necesarias para que los respiradores comprados por Castilla-La Mancha y Navarra puedan llegar a España, ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en su cuenta de Twitter.

González Laya ya adelantó el sábado por la noche que la autorización turca a la exportación era cuestión de "horas". La partida de suministros --114 respiradores, según exteriores-- ha generado polémica porque inicialmente Turquía comunicó a España que su intención era no permitir la salida del país de esos respiradores, por entender que ellos también los necesitaban.

Pese a que inicialmente la ministra asumió que el envío de los respiradores se retrasaría --hasta que Turquía pasase también su periodo crítico--, este sábado por la noche anunció en una entrevista en televisión que el contrato se ejecutaría en horas "gracias a la acción del Gobierno y a una diplomacia discreta pero efectiva".

"Sobre todo gracias a una consideración de las autoridades turcas, que entienden hoy que España necesita más estos respiradores", recalcó. González Laya agradeció a su colega, Mevlüt Çavusoglu, "el gesto de un amigo y aliado" en un mensaje en Twitter. "Siempre estaremos con nuestra amiga España. Superaremos juntos estos tiempos difíciles", le respondió el jefe de la diplomacia turca.