Síguenos en redes sociales:

Un pequeño gesto para mejorar la calidad de vida

la carrera que los afectados por crohn y colitis ulcerosa celebrarán este domingo supone la guinda al conjunto de iniciativas de accu gipuzkoa

Un pequeño gesto para mejorar la calidad de vida

Se trata de enfermedades que inciden en cada minuto de la vida, obligando a planificarla ante la imposibilidad de prever cuándo va uno a necesitar ir al servicio. Sin embargo, la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Gipuzkoa (ACCU) no ha cejado en su empeño de mejorar la calidad de vida de los afectados llamando a las puertas de las instituciones, además de trabajar en la sensibilización social para hacer más visible esta afección que, se estima, afecta a una de cada 1.000 personas y así conseguir que, con gestos sencillos y predisposición, las cosas sean más fáciles.

Las iniciativas que ACCU Gipuzkoa va a celebrar este viernes con charlas sobre nutrición y el domingo, día 29, con la segunda edición de su carrera solidaria, pretenden servir como colofón a la conmemoración el pasado día 19 del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal; así como dar continuidad a los proyectos que ACCU ha ido impulsando a lo largo de los últimos meses, y que tienen su resultado más tangible en la tarjeta beharra daukat-lo necesito ya.

Itsasne Apeztegia, miembro de ACCU, destaca la actitud colaboradora, tanto por parte de las instituciones como de los establecimientos adheridos que facilitarán el acceso a un cuarto de baño a estas personas aún no siendo clientes. “Y no solo hosteleros, sino también tiendas”, apostilla. La tarjeta -que expide la asociación sin necesidad de ser socio de la misma, siempre que el médico de familia emita un certificado a los pacientes- se implantó a modo de prueba piloto en Donostialdea el pasado 1 de mayo. La única región del Estado que tiene un programa similar es Catalunya.

A su vez, los establecimientos adheridos tienen una pegatina identificativa, y también existe una app que permite a los afectados geolocalizar estos aseos, con la tranquilidad de saber que, de necesitarlo, podrán disponer de uno.

La tarjeta beharra daukat-lo necesito ya pretende llenar un vacío legal que se prevé largo en el tiempo: al final es la conjunción entre la propia iniciativa de los afectados, cierta colaboración institucional y sanitaria y la buena voluntad de quienes tienen un establecimiento cara al público, la que posibilita el acceso a los aseos de los enfermos. Pero el deseo a largo plazo es que , como ya ocurre en algunos estados de EE UU, los pacientes puedan acceder a los lavabos de los comercios por ley. “Si hemos creado la txartela ha sido precisamente porque en algunos momentos hemos encontrado muchas pegas para acceder a los establecimientos”, indica Apeztegia. Sin embargo, desde la implantación, en la asociación se muestran satisfechos y agradecidos por la colaboración que observan en las últimas semanas: “Poco a poco, también por la aparición en los medios, la gente va aprendiendo un poco más de las enfermedades inflamatorias intestinales, que los pacientes tienen unas necesidades particulares y que son algo serio”, concluye. - N.G.