Fernando Marías gana el Biblioteca Breve con ‘La isla del padre’
El escritor bilbaino triunfa con “una novela de aventuras” autobiográfica
Madrid - El escritor bilbaino Fernando Marías ganó ayer el Premio Biblioteca Breve, concedido por la editorial Seix Barral y dotado con 30.000 euros, con la obra autobiográfica La isla del padre. En la presentación de la novela, Marías confesó que el libro surgió de una forma peculiar en febrero de 2009, cuando su padre, con 90 años, sufrió un duro ataque y los médicos le daban cuatro meses de vida, pero “aguantó cuatro años más”. Cuando enfermó, supe que quería escribir un libro sobre él y comencé a recoger material e información”, dijo.
“Lo mejor de mi vida ha sido cuando fui maleante en Buenos Aires”, es una de las frases que pronunció su padre, ya senil, en un momento de aparente lucidez, y uno de los desencadenantes de la historia después de darle vueltas a lo que el autor quería decir: “Pensé que se refería a los tiempos de la Guerra Civil española, cuando viajó desde Bilbao a Madrid, como yo, para buscarse la vida”. Cuando cuatro años después su padre murió y tuvo un último encuentro con él, “su mirada provocó un terremoto y sentí que quería escribir un libro con él, no un libro sobre él”.
La escritura de La isla del padre fue en muchos momentos mágica, ya que se desarrolló en la que fue la casa familiar durante 100 años, donde el autor descubrió que “tenía que desnudarme y escribir desnudo”. El libro evoca a un padre, marino mercante de oficio, que era un “padre ausente”, que volvía de Beirut o de Bagdad y que “nos contaba historias de aventuras, las primeras que me formaron, antes que Melville o Jack London”, ante las cuales el niño Fernando Marías imaginaba que su padre era un espía. “Por eso, me gusta pensar que es una novela de aventuras con un final feliz”, aseguró. - José Oliva/Efe
Más en Actualidad
-
Kartajanari, el notario vasco del Karakorum
-
El hijo mayor de Juana Rivas pide ayuda al presidente andaluz: "Mi hermano corre más peligro que nunca"
-
Sube a 81 el número de muertos en Gaza entre quienes esperaban el reparto de ayuda
-
Torra cree que la oficialidad del catalán en Europa sólo se puede conseguir por Andorra