Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El caserío Igartubeiti de Ezkio celebra la Semana de la Sidra

Hoy y mañana habrá teatro y se podrá ver en funcionamiento el lagar del siglo XVI

Asier Zaldua - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Patxi Remiro, del grupo de teatro Karmakros, metido en la piel del aitona Domingo.

Patxi Remiro, del grupo de teatro Karmakros, metido en la piel del aitona Domingo.

Galería Noticia

Patxi Remiro, del grupo de teatro Karmakros, metido en la piel del aitona Domingo.

ezkio- En el caserío-museo Igartubeiti de Ezkio están celebrando la 17ª Semana de la Sidra. Hoy y mañana habrá teatralizaciones, se podrá ver el lagar en funcionamiento y se expondrán diversas variedades de manzana. A los actos de ayer se acercó mucha gente. Entre ellos, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

El grupo de teatro Karmakros de Urretxu y Zumarraga representará a la familia Kortabarria, que residía en Igartubeiti a comienzos del siglo XVII. Ataviados con indumentarias de aquella época, mostrarán el edificio a los visitantes y les hablarán acerca de su modo de vida.

Los visitantes descubrirán aspectos relativos a la alimentación, la elaboración de la sidra, la ropa, la reparación de los muebles y los aperos, la siembra de los cereales, los productos de la huerta... Las funciones de teatro serán a las 11.30 y a las 13.00 horas.

A las 12.00 pondrán en marcha el lagar de Igartubeiti. Antes de cada prensada, realizarán una demostración de kirikoketa. Se trata de golpear las manzanas con unos mazos, de manera rítmica. Igartubeiti, con el fin de poner en valor y recuperar esta práctica habitual en los caseríos de antaño, ha organizado dos talleres. Estos han sido impartidos por Luis Mari Beltran. Las prensadas se llevarán a cabo también la semana que viene: de lunes a viernes, a las 11.30 horas.

Además, se ha montado una exposición con las manzanas de los manzanales de Igartubeiti. Estas manzanas las han recogido las familias que han participado en el taller Zer de kixkia? Se han encargado también del diseño de la exposición.

Las personas que se acerquen durante estos días Igartubeiti pueden participar, además, en un concurso fotográfico. Los participantes deben inscribirse en el centro de interpretación de Igartubeiti. El precio es de 5 euros para los mayores. A cambio, recibirán un bono para un pintxo y una sidra. Los menores de 16 años no deben pagar por inscribirse.

Premios Cada participante debe enviar tres fotografías sacadas durante la Semana de la Sidra a igartubeiti@gipuzkoa.eus o entregar un CD o un pendrive en el centro de interpretación. El plazo finalizará el 19 de noviembre. En la categoría de adultos habrá tres premios de 200, 150 y 120 euros. En la infantil, se repartirán tres premios de 75, 50 y 30 euros.

Cabe destacar que aquellos que quieran acercarse a Igartubeiti durante este fin de semana deberán aparcar en el polígono industrial del barrio Santa Lucía y tomar el autobús que pondrá a su disposición el caserío Igartubeiti. El objetivo es evitar la acumulación de coches en el aparcamiento del museo. El autobús, que será gratuito, prestará servicio desde las 10.00 hasta las 14.30 horas.

También se han organizado dos talleres: uno para octubre y otro para noviembre. El taller Dulce tentación lo impartirá el repostero Rafa Gorrotxategi, el día 27 de octubre de 16.30 a 18.30 horas. En este taller gastronómico sensorial, las familias con niños mayores de 4 años elaborarán y degustarán postres especiales elaborados con manzana. En este taller hay 15 plazas.

El taller del día 25 de noviembre estará dirigido a los adultos. Se impartirá de 12.00 a 14.00 horas. Se denomina De la manzana a la sidra, de la sidra al vinagre. La degustación la dirigirán Dani Lasa y Jakoba Errekondo, en colaboración con Bizi Baratzea y Sagardoaren Unibertsitatea. Hay sitio para los 20 primeros inscritos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902