Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria invierte en energías renovables en los polideportivos

Se han gastado un total de 240.000 euros que se amortizarán en un plazo de 1,6 años

Aitziber Muga - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Placas fotovoltaicas en el techo de Galtzaraborda.

Placas fotovoltaicas en el techo de Galtzaraborda.

Galería Noticia

Placas fotovoltaicas en el techo de Galtzaraborda.

Errenteria- Durante este verano, el Ayuntamiento de Errenteria ha realizado diversas inversiones en energías renovables para una mejor eficiencia en este campo, enmarcadas en el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). Sobre todo se ha actuado en las instalaciones deportivas de Galtzaraborda y Fanderia. En total, se han invertido casi 240.000 euros, de ellos alrededor de 184.000 han sido subvenciones del EVE y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Según explicaron desde el Consistorio, debido a que se han implementado medidas de ahorro en eficiencia energética con producción de energías renovables, anualmente se ahorrarán 527.418 KWh en el consumo, lo que resulta en una disminución de emisiones anuales de CO2 de 125 tn. Asimismo, dicha bajada en el consumo supone un ahorro económico anual que asciende a casi 34.000 euros. Así las cosas, las inversiones se amortizarán en un plazo de 1,6 años.

En concreto, en el polideportivo de Galtzaraborda se han instalado placas fotovoltaicas y la producción de energías renovables se autoconsumirá prácticamente en el edificio. La vida útil de esta instalación es de más de 25 años. Teniendo en cuenta las ayudas, la instalación se amortizará en 3,1 años, por lo que durante 22 años, producirá energía prácticamente sin coste para el Ayuntamiento.

Asimismo, se ha sustituido el sistema de regulación de las calderas, por un sistema telegestionado, con mucho mayor control y eficiencia. Se estima que con un correcto control de la regulación de la sala de calderas se pueden obtener ahorros de consumo de energía de un 10% aproximadamente. Actualmente, el polideportivo de Galtzaraborda es el edificio municipal que más consumo energético tiene.

Por último, se ha aprovechado la licitación para la sustitución de las luminarias del polideportivo de Galtzaraborda, para también sustituir las luminarias de los garajes municipales. En el polideportivo de Galtzaraborda se han sustituido 214 luminarias fluorescentes por luminarias LED. En los garajes municipales, se han cambiado 166 bombillas fluorescentes, que se encuentran encendidas las 24 horas del día, por luminarias LED. Con la medida se va a obtener un ahorro del 60%.

En lo que corresponde a Fanderia, se ha sustituido la climatizadora de la piscina por otra que dispone de free-cooling o enfriamiento gratuito. Por otra parte, esa climatizadora incluye también una deshumectadora. En este sentido, se ha ejecutado una instalación de recuperación de calor del proceso de deshumectación del ambiente de la piscina. Se ahorrará un 68%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902