Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Más de 1.400 donostiarras ya han votado para elegir proyectos

Hasta el domingo 21 está abierto el plazo para apoyar cinco de las 112 ideas que pueden formar parte del presupuesto participativo

Un reportaje de Arantzazu Zabaleta. Fotografía Gorka Estrada - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

En Aiete piden un proyecto para cubrir el jolastoki.

En Aiete piden un proyecto para cubrir el jolastoki.

Galería Noticia

En Aiete piden un proyecto para cubrir el jolastoki.

Más de 1.400 ciudadanos han emitido ya su voto para elegir entre las 112 propuestas disponibles en el listado de los presupuestos participativos de Donostia. Como cada persona debe apostar por cinco proyectos, los votos emitidos han sido cerca de 7.000. La totalidad de los apoyos, al final del proceso, determinará cuáles serán los que finalmente se integren en las cuentas de la capital guipuzcoana del próximo año. Los interesados en participar pueden hacerlo hasta el próximo día 21. Después, el Consistorio hará público el listado de los proyectos elegidos.

El proceso para integrar la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos arrancó en junio, con la invitación a quienes viven o trabajan en Donostia para que presentaran las propuestas que creían susceptibles de ser incluidas en las cuentas públicas. Había unos pocos requisitos que cumplir: debían ser de competencia exclusivamente municipal, ejecutables en 2019 y no superar los 300.000 euros. El Consistorio recibió casi un millar de ideas, que los servicios técnicos pasaron a analizar durante los meses de verano. Tras eliminar las que no concordaban con los criterios establecidos y las que no eran viables por distintas cuestiones y agrupar propuestas similares, finalmente, fueron 112 las propuestas que superaron el filtro y que están sometidas a votación.

Todos los mayores de 16 años empadronados en la ciudad pueden participar en el proceso a través de la web o en las oficinas de Udalinfo y, tras identificarse, pueden elegir cinco de las 112 propuestas.

trajes tradicionales y estatuasEntre las ideas que se someten a votación entre los donostiarras hay planteamientos como el de desarrollar una campaña de civismo en toda la ciudad con respecto a los residuos y la limpieza viaria o cuestiones más concretas, como colocar papeleras con separación de residuos en Añorga Txiki. También se plantea, en el ámbito cultural, difundir una campaña en torno al traje tradicional vasco entre los ciudadanos o, en el marco de la recuperación histórica, la creación de tres estatuas en Herrera y Bidebieta que representen la relevancia de la figura de la mujer en distintas actividades de esta zona de la ciudad: piden estatuas de mujeres lavanderas, pelotaris y trabajadoras de la fábrica de Contadores. Hay planteamientos similares para reivindicar el papel de la mujer en Altza o Intxaurrondo.

Entre el centenar de ideas que se someten ahora a la votación de los ciudadanos figuran, además, reclamaciones más habituales por parte de los vecinos de la ciudad, como asfaltar calles (la calzada vieja de Ategorrieta, entre otras), talas y podas de arbolado en distintas zonas, mejorar el estado de zonas verdes, parques infantiles o espacios libres para su aprovechamiento o la colocación de semáforos en distintos lugares problemáticos.

Asimismo, hay una propuesta para mejorar las barreras antirruido en Morlans, hacer un inventario de caminos rurales en el barrio de Altza, instalar nuevos vestuarios en el frontón de Herrera, colocar un baño para perros en Egia o crear un embarcadero en Martutene.

distrito esteAunque entre las propuestas presentadas por ciudadanos individuales y asociaciones hay cuestiones que afectan a toda la ciudad, lo cierto es que el proceso se desarrollará de forma diferente a partir de ahora en lo que respecta a las ideas para Intxaurrondo, Bidebieta, Herrera y Altza. En este caso, el distrito recién creado para la zona este de la ciudad será el encargado de ratificar las propuestas más votadas.

En total el Ayuntamiento donostiarra reservará 3,25 millones de euros para sufragar las ideas más votadas a través de este proceso de participación y, de ellos, 1,25 se destinarán a proyectos del citado distrito este. En concreto, la junta del distrito destinará 700.000 euros a los proyectos más votados y reservará 550.000 euros más para acometer proyectos que posteriormente se vayan detectando y trabajando en el propio distrito, según se indicó en la presentación del proceso participativo.

el proceso

Inicio. En junio los donostiarras (también quien trabaja en la ciudad, aunque no viva en ella) pudieron presentar todo tipo de propuestas para que fueran incluidas en los presupuestos de 2019.

Filtro. Los técnicos municipales eliminaron las ideas inviables, las que no cumplían las condiciones y agruparon las que eran similares. Tras el verano, las propuestas que superaron el filtro eran 112.

Votación. Las 112 propuestas se pueden consultar en la web del Ayuntamiento y también allí se puede votar por ellas. Pueden hacerlo los mayores de 16 años empadronados en la ciudad, que pueden elegir cinco propuestas.

etiquetas: donostia, proyectos, voto


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902