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Lakua da permiso medioambiental al camping de autocaravanas de Oriamendi

La instalación se sumará a las de Igara, Igeldo yBerio para dar respuesta a la presencia creciente de estos vehículos

A. Zabaleta I. Azurmendi - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos personas pasean con sus perros junto a las autocaravanas estacionadas en Berio el pasado verano.

Dos personas pasean con sus perros junto a las autocaravanas estacionadas en Berio el pasado verano.

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Dos personas pasean con sus perros junto a las autocaravanas estacionadas en Berio el pasado verano.

donostia- Las autocaravanas siguen al alza y el pasado verano su presencia en Donostia fue constante, también en las calles. En la actualidad, al margen de los espacios habilitados para ellas en los campings de Igeldo e Igara, la ciudad cuenta solo con un aparcamiento especializado para autocaravanas en Berio, que durante muchas jornadas estivales ha colgado el cartel de completo. Los vehículos que se quedaban a las puertas optaban, a menudo, por estacionar en las inmediaciones y las filas de autocaravanas llegaban algunos días a la avenida de Tolosa, una de las principales entradas a la ciudad.

En unos meses, sin embargo, podrían tener una nueva alternativa. El Gobierno Vasco acaba de dar el visto bueno desde el punto de vista ambiental al proyecto para crear un nuevo aparcamiento para este tipo de vehículos en Oriamendi, un proyecto que viene ya de lejos y que, poco a poco, va superando los trámites administrativos. El proceso, más lento de lo esperado por parte de los promotores (Viveros Oriamendi), que contaban con poder inaugurarlo el pasado verano, debe continuar todavía con la aprobación del plan especial correspondiente por parte del Ayuntamiento.

El proyecto plantea la creación de un aparcamiento con 132 plazas o parcelas en el camino de Goiaztxiki. Se ubicaría en una parcela de 20.000 metros cuadrados de superficie prácticamente llanos. En la actualidad existe un edificio principal de 640 metros cuadrados y dos auxiliares dedicados a la jardinería (la actividad original de la empresa Viveros Oriamendi). El proyecto plantea ubicar los servicios necesarios para las autocaravanas en esa misma edificación principal: se acondicionarían aseos, cafetería, vestuarios... Cada parcela tendría una superficie asfaltada para estacionar los vehículos pero también una zona ajardinada contigua, según el proyecto.

El Gobierno Vasco no ha puesto objeciones al planteamiento de Oriamendi en una zona que considera “de transición entre el medio rural y urbano” que, en gran medida, está ya artificializada y algo degradada. La declaración ambiental aprobada por Gasteiz tiene una vigencia de dos años, por lo que el plan especial deberá aprobarse antes de 2020.


No en el centroMientras se trabaja en el aparcamiento de Oriamendi, la presencia de las autocaravanas sigue en aumento no solo en Donostia. Los datos del conjunto del Estado constatan que la venta de este tipo de vehículos se ha incrementado un 347% en el último lustro. En la Comunidad Autónoma Vasca se matricularon el año pasado 670 nuevos vehículos de este tipo. El fenómeno crece también en Europa, de donde proceden muchos de los visitantes que llegan a Donostia en este tipo de vehículos.

El Consistorio es consciente de esta tendencia y, también, de los problemas que ocasionan a los vecinos del entorno las autocaravanas que, ante la falta de espacio en Berio, estacionan en las inmediaciones. Este verano han vuelto a repetirse conflictos puntuales. “Nos vamos a empeñar en que respeten a los vecinos”, afirmó la concejala de Movilidad, Pilar Arana, cuestionada por este tema en el último Pleno. Aseguró que su departamento trabajará en que los vehículos que aparcan fuera de Berio y en estacionamientos generales no “acampen” en la acera, algo que no está permitido por la normativa municipal.

La concejala, a este respecto, considera que ya tienen sitio para aparcar, en alusión a los campings de Igara y de Igeldo (que se verán complementados con las nuevas plazas de Oriamendi), y no considera oportuno crear nuevos espacios para estos vehículos en el centro de la ciudad. “No vamos a subvencionarlos para que lleguen al centro”, declaró.


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