Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La innovación, protagonista en Bergara

Las jornadas sobre ciencia y tecnología amplían su programa a un mes con citas para todos los públicos

Un reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 09:42h

Representantes de los agentes y entidades que participan en las Jornadas, durante la presentación.

Representantes de los agentes y entidades que participan en las Jornadas, durante la presentación.

Galería Noticia

Representantes de los agentes y entidades que participan en las Jornadas, durante la presentación.

Charlas, exposiciones, un mercado de tecnología aplicada a la industria, cursos de formación para el sector comercial, talleres dirigidos a los escolares, un encuentro de aficionados a los videojuegos, teatro familiar y otras muchas actividades darán forma a las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación que harán protagonista a Bergara desde el próximo lunes.

En los últimos años, el evento que echó a andar en 2015 bajo el paraguas del museo Laboratorium, ha ido reclutando más participantes y diversificando sus especialidades, hasta tal punto que en esta edición adelanta su celebración a octubre para ofrecer un mes repleto de citas hasta mediados de noviembre. “Presentamos un programa muy rico, con temas y disciplinas variadas. Cada año la respuesta de la ciudadanía es mayor, al igual que cada vez son más las instituciones y agentes que se suben a este barco”, destacó la alcaldesa, Elena Lete, en la puesta de largo de las Jornadas.

La innovación será, por tanto, el hilo conductor para abordar la divulgación científica y la formación desde diferentes prismas. Más de una veintena de propuestas que tendrán como escenario, entre otros, a Laboratorium, el palacio Irizar, la sala Aroztegi y Seminarixoa.

La técnico del museo, Rosa Errazkin, puso el acento en dos actividades. Por un lado, el concurso sobre mujeres científicas pensado para los alumnos de sexto curso de Educación Primaria (las inscripciones en el 943 76 90 03), y por otro, la feria sobre tecnología del videojuego aplicada a la industria que el día 19 acogerá el instituto Miguel Altuna Lanbide Heziketa. Dirigida a empresas y centro docentes, tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas.

próxima semana Así, las Jornadas arrancarán pasado mañana con la ponencia titulada Discapacidad, innovación e inclusión, un trinomio sin barreras, que la consultora de Recursos Humanos del Programa y Foro Inserta de Fundación ONCE, Edurne Álvarez de Mon, pronunciará en el palacio Irizar (19.00 horas).

El martes, por su parte, el coordinador de Admisiones en DigiPen Bilbao –la universidad del videojuego–, Steven Longden ofrecerá una charla en inglés al alumnado de primero y segundo de Bachillerato. El jueves se dará paso a la presentación oficial de las Jornadas en la sala Aroztegi (19.00), en la que tomará parte el presidente de Jakiunde, y catedrático de Física y Química, el bergarés Jesús Ugalde. El día 20 Bergara será declarado nuevo Sitio Histórico de la Ciencia y, a partir de ahí, continuarán los actos hasta el 11 de noviembre.

wolfram encounter De hecho, el fin de semana del 10 y 11 del próximo mes, el gimnasio de la ikastola Aranzadi será el punto de encuentro de los aficionados a los videojuegos dentro de la tercera edición del Wolfram Encounter;un atracón de 28 horas de competición de deportes electrónicos, que comenzará ese sábado a las 11.00 horas. “Se jugará al League of Legends, Hearthstone, Counter Strike, Fifa y Clash Royale”, avanzó el miembro de la asociación Maijoku de Bergara, Iker Domínguez. Además, el influencer de los eSports, el eibartarra Álex Robleño, impartirá la conferencia Deportes electrónicos: Emprender, innovar y sobrevivir en una nueva industria (el día 10, 20.00 horas).

La inscripción para este último evento debe realizarse en la web ztbergara.eus, donde se recogen, asimismo, los detalles de todas las actividades que dan contenido a la programación. l

etiquetas: bergara, innovacion


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902