Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Los corredores de ahora seleccionan mucho más en qué carreras quieren participar, por eso muchas desaparecerán”

La XX Inmobiliaria URME Txingudi Korrika, organizada por Bidasoa Atletiko Taldea, tuvo lugar el pasado sábado y sus cifras de participación mejoraron respecto a 2017

Jon Guezala - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 09:46h

Ibon Muñoz

Ibon Muñoz

Galería Noticia

Ibon Muñoz

Irun – El Super Amara - Bidasoa Atletiko Taldea (BAT) lleva décadas organizando pruebas y carreras populares y formando a los mejores atletas de la comarca. Ibon Muñoz es su actual gerente y director técnico.

¿Cómo llega a ostentar su cargo actual en BAT?

–Yo entré como monitor en el club allá por el año 2000. Cuando los escolares pasaron a ser federados pasé a ser entrenador y en el 2004 me surge la oportunidad de ser director técnico del club. En aquel entonces el club no estaba tan estructurado como actualmente. El cambio grande llegó en 2012, cuando presentamos un plan para profesionalizar nuestra organización y es entonces cuando también obtengo el cargo de gerente. Gracias a ese plan, a día de hoy contamos con 30 personas con contrato laboral.

¿Qué balance realiza la dirección de BAT del transcurso de la XX Txingudi Korrika?

–A nivel de participación estamos muy contentos porque en esta edición hemos superado las cifras de los últimos años. Tal y como está el mundo del running, mantenerte o perder pocos participantes ya es una victoria, crecer es todo un éxito. En esta ocasión hemos contado con 666 inscritos, de los que 618 pudieron llegar a meta, un 10% más de los que lo hicieron el año pasado.

¿Y en cuanto a organización?

–También estamos contentos. La Txingudi Korrika Txiki, que se celebró por la mañana, fue un éxito, los pequeños terminaron encantados. Por la tarde, en la carrera adulta, todo iba bien hasta que comenzó el temporal. El reloj de meta se cayó debido al vendabal y la lluvia deslució mucho la entrega de premios. Es una pena que muchos corredores no pudieran disfrutar del poscarrera como es debido, pero, por lo demás, estamos satisfechos con el resultado.

Antes comentaba que es una victoria no perder participación tal y como está el ‘running’. ¿Cómo está?

–La explosión del running comenzó en 2007, más o menos, y la participación en todas las pruebas se disparó. En esta última década han surgido carreras de todo tipo, a lo mejor cada fin de semana en Euskadi hay, tranquilamente, seis carreras. Creo que hay una saturación y se ha empezado a notar sobre todo desde hace dos años. Los corredores cada vez seleccionan más a qué pruebas se apuntan, lo que quiere decir que, eventualmente, muchas van a desaparecer. Por eso creo que nosotros estamos teniendo mucha suerte.

¿Cuál es el próximo evento que organizan?

–La próxima cita tendrá lugar el viernes 26 de octubre, ya que celebraremos la cena anual del club. Este año vamos a reunirnos más de 200 personas y hemos preparado varias sorpresas que no podemos desvelar.

¿Y las próximas pruebas?

– Pues el 18 de noviembre celebraremos el 50º aniversario del Cross Ciudad de Irun, la única de las pruebas que organizamos que no es federada. Al ser una edición tan especial, hemos querido invitar a ganadores históricos de la prueba, como Mariano Haro o el olímpico José Luis González. Ya de cara a las navidades, el 22 de diciembre celebraremos la quinta edición del Gabotenako Krossa, con su versión txiki, cuyas inscripciones ya están abiertas en kirolprobak.com.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902