Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
agresión

La muerte de Asier conmociona a todo Gipuzkoa

La Diputación y los consistorios de Donostia y Urnieta, su pueblo, condenan la “agresión machista”

Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Calle Perujuantxo de la Parte Vieja donostiarra.

Calle Perujuantxo de la Parte Vieja donostiarra. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Calle Perujuantxo de la Parte Vieja donostiarra.

donostia- El fallecimiento del joven Asier Niebla Martínez el viernes después de permanecer en coma dos meses ha causado una honda conmoción en todo Gipuzkoa. Asier, de 28 años de edad, sufrió una brutal e incomprensible agresión en la Parte Vieja de Donostia el pasado 12 de agosto, de madrugada, en plenas fiestas de Semana Grande, mientras hablaba con una chica en el exterior de un bar. El joven será despedido hoy en el funeral que se celebrará a las siete de la tarde en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, en Urnieta.

Las juntas de portavoces de los ayuntamientos de Donostia y de Urnieta, de donde era vecino el fallecido, hicieron pública una declaración institucional para “condenar y rechazar” la muerte del joven, “víctima de una agresión machista”, ya que, al parecer, el agresor era una expareja de la joven con la que el fallecido hablaba en ese momento.

Como consecuencia de la agresión, la víctima tuvo que ser ingresada en estado de coma en el Hospital Donostia. La Guardia Municipal detuvo al presunto agresor al día siguiente, y el juez decretó su ingreso en prisión por un delito de lesiones graves. Tras permanecer en coma durante dos meses, el joven falleció el viernes.

El Ayuntamiento de Donostia hizo suya la declaración institucional del Consistorio de Urnieta para “condenar y rechazar el fallecimiento del joven urnietarra Asier Niebla Martínez, víctima de una agresión machista”. En la declaración, los grupos políticos con representación en ambos ayuntamientos manifiestan su “más firme condena por el fallecimiento del joven, que sufrió una agresión machista hace dos meses en Donostia, que le causó unas secuelas que no ha podido superar”.

En el texto, los consistorios trasladan su “apoyo, solidaridad y cariño” a la familia y amigos de Asier, “en este momento de gran dolor que están viviendo”, y reiteran su “más firme rechazo y condena ante cualquier acto que conlleve violencia machista”. Además, recalcan su compromiso de “intervenir ante cualquier manifestación de violencia machista” y reiteran su voluntad “para impulsar medidas que promuevan su eliminación”.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa también condenó la agresión de forma “rotunda” y mostró su solidaridad con la familia y allegados de la víctima, a quienes ofreció su ayuda. “Por desgracia, la violencia machista se encuentra todavía bien enraizada en nuestra estructura social, y ello puede provocar diferentes afecciones en personas implicadas tanto directa como indirectamente en los hechos”, señaló la directora del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Miren Elgarresta. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902