Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en Tolosa

Podemos pide a PNV y PSE que "miren a la izquierda" para lograr un acuerdo

EFE - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 14:43h

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, hace declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de una sede de su partido en la localidad guipuzcoana de Tolosa.

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, hace declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de una sede de su partido en la localidad guipuzcoana de Tolosa. (EFE)

Galería Noticia

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, hace declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de una sede de su partido en la localidad guipuzcoana de Tolosa.

Tolosa. El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha pedido hoy a PNV y PSE que miren "a la izquierda" para alcanzar un acuerdo presupuestario de carácter social similar al suscrito entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos.

Martínez, quien ha inaugurado hoy en Tolosa la sede número 22 de Podemos en Euskadi, ha puesto de relieve los beneficios que supondrá para la ciudadanía vasca el acuerdo firmado entre el Ejecutivo socialista y el grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Ha cifrado en "más de 400.000" los ciudadanos vascos que verán mejoradas sus condiciones de vida gracias a un acuerdo que, según ha destacado, demuestra que las propuestas que Podemos defiende en las instituciones son "viables, útiles y ponen en el centro las necesidades de la gente".

Entre las medidas acordadas, Lander Martínez ha destacado la "histórica subida del salario mínimo hasta los 900 euros, la recuperación de las ayudas a parados mayores de 52 años, la subida de las pensiones mínimas, la derogación de aspectos de las reformas laborales del PP y las medidas directas para limitar los precios de los alquileres".

Martínez ha hecho hincapié en la utilidad de estas medidas para Euskadi frente a "los acuerdos a los que nos tiene acostumbrados el PNV en Madrid en clave de hormigón" y en defensa de "los intereses de una minoría".

Frente a esto, el líder de Podemos en Euskadi ha asegurado que el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado afecta directamente en Euskadi puesto que "190.000 personas mayores verán mejoradas sus pensiones mínimas, 170.000 autónomos pagarán a la Seguridad Social en función de sus beneficios, 7.700 personas cuidadoras van a ver reconocido su trabajo o cerca de 70.000 trabajadores que cobran menos de 900 euros al mes" aumentarán sus salarios.

En cuanto a las quince medidas que Elkarrekin Podemos ha presentado al Gobierno Vaso para negociar los presupuestos de 2019, Lander Martínez ha explicado que la propuesta tiene "similitudes" con el pacto alcanzado a nivel nacional puesto que supone también un "compendio de medidas de carácter eminentemente social".

Respecto a la situación interna del grupo juntero de Podemos en Gipuzkoa, con denuncias cruzadas entre sus miembros, y la próxima designación de candidatos para las elecciones forales, Lander Martínez ha explicado que la elección de candidatos se hace a través de primarias y que el partido respetará las diligencias que tengan los diferentes procesos en marcha.

Juantxo Iturria, Patricia Gete y Mónica Mora, los tres junteros de Podemos de Gipuzkoa imputados por coacciones a su compañera Ione Cisneros, han denunciado a esta última y a la también procuradora del partido María Valiente por "descubrimiento y revelación de secretos".
"Tenemos un reglamento que impide que personas imputadas se presenten y de momento nos ceñimos a la evolución que tengan los procesos" judiciales, ha concluido Martínez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902