Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Investigadores de Granada y Jaén

Determinan un biomarcador implicado en la progresión del cáncer de mama

La inhibición de ese gen reduce la aparición de metástasis, la tasa de crecimiento y recaídas

EFE - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 18:06h

Las acciones de prevención como las mamografías son una medida muy eficaz para combatir el cáncer de mama.Foto: David de Haro

Las acciones de prevención como las mamografías son una medida muy eficaz para combatir el cáncer de mama.

Galería Noticia

Las acciones de prevención como las mamografías son una medida muy eficaz para combatir el cáncer de mama.Foto: David de Haro

Un grupo de investigación de Granada y Jaén, liderado por el doctor Sergio Granados, ha demostrado que la inhibición de un gen reduce la aparición de metástasis, la tasa de crecimiento y recaídas del cáncer de mama, mejorando su pronóstico e incrementando la supervivencia.

GRANADA. El cáncer de mama triple negativo (CMTN) representa entre el 15-20 % de los casos de cáncer de mama en mujeres y se caracteriza por su elevada heterogeneidad, agresividad y mal pronóstico, debido fundamentalmente a que presenta una alta incidencia de metástasis y recaídas, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Los investigadores de este estudio, gestionado por la Fundación de Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) y realizado en colaboración con profesionales del centro de investigación Genyo, en Granada, han observado que la expresión del gen ATF4 está relacionada con una menor tasa de supervivencia de los pacientes con esta enfermedad.

En su trabajo han conseguido demostrar, mediante experimentos en cultivos celulares y en ratones implantados con tejido tumoral de pacientes, que la inhibición de este gen reduce la capacidad de las células tumorales de proliferar, desarrollar metástasis (a pulmón e hígado) y de recaídas tras la quimioterapia, así como de las células causantes de las mismas (células madre cancerígenas).

Con ello se ha duplicado la supervivencia de aquellos ratones con menor expresión del gen, ante lo que la investigación propone que ATF4 ejerce su actividad modulando la agresividad inducida por una citoquina relacionada con eventos metastásicos y de recurrencia tumoral.

Este estudio ha sido financiado por la Acción Estratégica en Salud (AES) del Instituto de Salud Carlos III, y ha sido Fibao la entidad gestora del proyecto.

A raíz de los resultados de este estudio, el equipo del doctor Granados ha iniciado el proceso de registro en propiedad industrial (patentes) de ATF4 como diana terapéutica, así como una firma génica para mejorar el pronóstico de este cáncer.

Actualmente, el grupo está solicitando financiación que le permita continuar la investigación e incorporar personal, con la finalidad de diseñar una nueva estrategia terapéutica con aplicación en pacientes con cáncer de mama triple negativo.

El grupo de investigación liderado por el doctor Sergio Granados Principal (investigador Miguel Servet) está compuesto por dos investigadores predoctorales (Esperanza Muñoz Muela y Adrián González González) y un técnico de apoyo a la investigación (Francisca Cara Lupiáñez), que desarrollan su labor en la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902