Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El papa acepta la renuncia del arzobispo de Washington

El cardenal Wuerl está acusado de encubrir casos de abusos a menores

Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El arzobispo de Washington, Donald Wuerl.

El arzobispo de Washington, Donald Wuerl.

Galería Noticia

El arzobispo de Washington, Donald Wuerl.

Ciudad del Vaticano- El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, que presentó en septiembre pasado tras ser acusado de encubrir casos de abusos a menores en el informe de la Fiscalía de Pensilvania (EEUU), informó ayer el Vaticano. El cardenal había explicado en una carta a los sacerdotes de la archidiócesis de Washington ese mismo mes su decisión de pedir la renuncia al papa de nuevo, pues ya la había presentado en una primera ocasión hace tres años por motivos de edad.

El nombre de Wuerl había aparecido en decenas de ocasiones en el informe de Pensilvania, en el que se describieron más de 1.000 casos de abusos sobre menores por parte de 300 sacerdotes, por su mala gestión y encubrimiento cuando era obispo de Pittsburgh.

En la página web del arzobispado de Washington se publica la carta del pontífice en la que acepta su renuncia y en la que le agradece su petición para, de esta manera, “dejar claro la intención de poner el proyecto de Dios por delante, incluso de cualquier proyecto personal”. “Usted tiene elementos suficientes para justificar sus acciones y distinguir entre lo que significa encubrir crímenes o no ocuparse de problemas o cometer algunos errores”, dice Francisco al cardenal en su carta. El papa también alaba la “nobleza” de Wuerl, que “lo ha llevado a no elegir esa defensa” y añade: “De esto, estoy orgulloso y gracias”.

Wuerl se ha defendido siempre de esas acusaciones al asegurar que en cuanto supo de las denuncias se involucró de lleno. Francisco también pide al cardenal de 77 años de edad que permanezca como administrador de la archidiócesis hasta el nombramiento de su sucesor.

Por su parte, Wuerl se muestra “profundamente agradecido” y “profundamente conmovido por sus amables palabras de comprensión” en referencia a la carta del papa tras aceptar la renuncia. “La decisión del Santo Padre de proporcionar un nuevo liderazgo a la Archidiócesis puede permitir que todos los fieles, clérigos, religiosos y laicos, se centren en la sanación y el futuro. Permite a esta Iglesia local avanzar. Una vez más, por cualquier error de juicio pasado, me disculpo y pido perdón. Mi renuncia es una forma de expresar mi gran y perdurable amor por ustedes, la gente de la Iglesia de Washington”, escribe el purpurado.

60 años de abusos en EscociaMientras, durante más de sesenta años, los niños y niñas de dos orfanatos católicos de Escocia fueron víctimas de brutales malos tratos, abusos sexuales y vejaciones, como revela una investigación del Tribunal Supremo escocés. De acuerdo con un informe preliminar, realizado por la magistrada Lady Anne Smith, los menores vivían en un clima de miedo y control en el que eran sistemáticamente humillados, abusados sexualmente y golpeados con crucifijos de madera, palos, correas de cuero, calzado, cepillos para el pelo e incluso una correa de perro. La congregación de monjas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl era la que gestionaba las dos instituciones, donde, según la indagación, se produjeron los abusos: el Orfanato Bellevue, cerca de Glasgow y el Hogar Infantil de Smyllum Park, en Lanark.

De acuerdo con los hallazgos, en este último internado también se produjeron abusos sexuales por parte de “sacerdotes, un sacerdote en formación, hermanas, miembros del personal y un voluntario”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902