Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las EPSV de empleo “no son posibles” con los salarios de hoy

En opinión de ELA, dada la prueba estructural por la devaluación salarial y la precariedad laboral

Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Txiki Muñoz.

Txiki Muñoz.

Galería Noticia

Txiki Muñoz.

donostia- El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, advirtió a las instituciones vascas que si se “cronifica la apuesta por la caída salarial, la precariedad y la temporalidad” no es posible desarrollar EPSV de empleo y, además, “se pone en cuestión la supervivencia” de las pensiones públicas”.

Muñoz, acompañado de la secretaria general adjunta y representante de ELA en diversas EPSV, Amaia Muñoa, y del miembro de la comisión ejecutiva del sindicato Joseba Villarreal, valoró las propuestas realizadas por el Gobierno Vasco y diputaciones forales en torno a las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

Txiki Muñoz advirtió que “con salarios bajos, y con la apuesta por la precariedad salarial y por bajar impuestos a las rentas altas de capital y empresariales no es posible sostener un sistema público de pensiones, prioridad número uno para ELA, y tampoco dar apoyo a las EPSV de empleo”.

El responsable de ELA consideró “muy grave” que los responsables políticos del Gobierno vasco y de las diputaciones forales no se hayan reunido “con el sindicato mayoritario” en Euskadi para hablar de su plan de EPSV de empleo. “Se gasta mucho dinero en decir que la participación social es muy importante, pero la participación en la práctica política de las instituciones vascas es una palabra vacía”, censuró.

Según señaló, “hay dos decisiones fundamentales que ELA no comparte y que hacen incompatible el sostenimiento de un sistema público de pensiones y la extensión de las EPSV de empleo en el modo y manera que plantean las instituciones vascas”. La primera, explicó, es que hay “una apuesta estructural por la caída salarial, por cronificar la precariedad, por los contratos a tiempo parcial y por la temporalidad”, y advirtió de que, “si eso se cronifica e instala, no solo no es posible desarrollar EPSV de empleo, sino que se pone en cuestión el sistema que haga que sobrevivan las pensiones públicas”.

Para Muñoz, la prioridad en el momento actual es “cómo logramos salarios dignos” porque, “en la medida en que la apuesta de las instituciones y la patronal sea la generalización de los salarios miserables, el problema que tenemos ahora se va a agrandar”.

En cuanto a la segunda decisión, Muñoz señaló que “si en algo se caracterizan las haciendas vascas, con el apoyo del Gobierno, es en bajar los impuestos”. En ese sentido, recordó que los expertos señalan que “la Seguridad Social se va a tener que financiar con impuestos, porque las cotizaciones sociales por sí solas no van a dar”.

“Los que bajan los impuestos a las rentas altas de capital y empresariales ponen en riesgo la cohesión social y el sistema público de pensiones”, criticó Txiki Muñoz, para añadir que “los que hacen propuestas de que están dispuestos a seguir bajando los impuestos para hacer atractivas las EPSV piensan en sí mismos”, concluyó. - E. P.

etiquetas: empleo, epsv, salario


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902