Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Me gusta mucho ayudar a los demás”

Atzegi reivindica la labor de voluntariado que pueden realizar las personas con discapacidad intelectual

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los miembros que Atzegi tiene en Tolosaldea en la presentación que tuvo lugar en el Zerkausia.

Los miembros que Atzegi tiene en Tolosaldea en la presentación que tuvo lugar en el Zerkausia.

Galería Noticia

Los miembros que Atzegi tiene en Tolosaldea en la presentación que tuvo lugar en el Zerkausia.

Elena Villanueva pasa las tardes en el Garagune de Ibarra elaborando los lacitos rosas que la asociación Kattalin utiliza para sensibilizar sobre el cáncer de mama. Asegura que le gusta ayudar a los demás y, además, la labor la entretiene. Ella es la prueba de que las personas con discapacidad intelectual también pueden realizar labores de voluntariado y devolver así a la sociedad la ayuda recibida, tal y como reivindica Atzegi en la campaña de este año.

“Colaboramos todos;algunos cortan los lazos, otros colocan los alfileres y, por último, se meten en bolsas. Nosotros mismos los llevamos a San Sebastián para entregarlos a la asociación Kattalin”, detalla Elena Villanueva.

Y es que uno de los objetivos de la nueva campaña Gure txanda da es mostrar la capacidad que tienen las personas con discapacidad de hacer labores de voluntariado. Tal y como explicó en Tolosa Aloña Agirre, coordinadora comarcal de Atzegi, son cada vez más las personas con discapacidad intelectual que tienen la inquietud de ayudar, personas que han tenido alguna experiencia puntual de voluntariado y que les ha gustado tanto que quieren repetir o desarrollar alguna labor más destacable. “Muchas veces no nos damos cuenta de que las personas con discapacidad intelectual también pueden desempeñar labores de voluntariado, es decir, esa ayuda que se les presta puede ir de vuelta a la sociedad”, manifestó Agirre.

La campañada también persigue buscar nuevas oportunidades de voluntariado para este colectivo. Los últimos años hay entidades que ya han colaborado con Atzegi dando la oportunidad a las personas con discapacidad intelectual a hacer voluntariado con ellos, como son el Banco de Alimentos, Lilaton, Ehunmilak o San Silvestres de diferentes localidades. “Además de agradecer y afianzar esas colaboraciones, nos gustaría ampliar los ámbitos en los que desarrollan voluntariado y así dar oportunidades a más personas”, declaró Aloña Agirre.

En Tolosaldea Atzegi cuenta con 169 familias socias, todas ellas con alguna persona con discapacidad en su seno;176 socios colaboradores que ayudan a la entidad económicamente;y 871 Atzegizales o personas que tienen una actitud positiva y reciben la revista trimestral de la asociación. “Seguimos trabajando para tener una sociedad más informada y sensibilizada. Todos los años lanzamos una campaña para llegar a la sociedad”, manifestó en la presentación Pío Eraso, miembro de Atzegi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902