Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Etxegintza encarga de nuevo los pisos de mayores de Mons tras el parón de las obras

La primera adjudicación se produjo hace tres años y desde entonces distintos problemas han afectado a los trabajos

Carolina Alonso Ruben Plaza - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer pasa frente al edificio a medio hacer de Intxaurrondo.

Una mujer pasa frente al edificio a medio hacer de Intxaurrondo.

Galería Noticia

Una mujer pasa frente al edificio a medio hacer de Intxaurrondo.

donostia- La sociedad municipal de vivienda Donostiako Etxegintza adjudicó el pasado miércoles los trabajos de construcción del edificio de apartamentos para mayores del paseo de Mons, en Intxaurrondo, una obra que ya fue encargada hace tres años, pero que ha sido objeto de distintos problemas técnicos, que no han podido ser subsanados de otro modo que sacando de nuevo a concurso los trabajos.

Finalmente, la sociedad Donostiako Etxegintza ha encargado la obra a la empresa que mejor relación calidad-precio ha ofrecido en el concurso, que ha resultado ser la firma Iza Obras y Promociones, la misma que fue adjudicataria hace tres años. En esta ocasión se han presentado ocho constructoras, la mitad de las que lo hicieron en 2015.

El nuevo contrato asciende a 3,8 millones de euros más IVA, lo que supone un total de 4,2 millones de euros, con una garantía de seis años. El precio de licitación era de 4,6 millones de euros. La vez anterior, aunque el precio de salida era de 4,2 millones de euros, el contrato se formalizó por 3,2 millones de euros (2,9 más IVA).

No obstante, una vez comenzada la obra comenzaron a detectarse problemas técnicos, lo que obligó a llevar a cabo varias modificaciones al alza del contrato, cambios en el proyecto de cimentación y otras variaciones que no han sido suficientes y que, finalmente, han llevado a sacar de nuevo a concurso el edificio, cuya estructura está levantada hace tiempo.

El edificio del paseo de Mons, situado en una parcela que hace esquina, tendrá seis plantas y su entrada se producirá por el paseo de Zarategi. En la zona oeste del inmueble se situarán estancias comunes como el comedor, la cocina, las salas de estar y la salida a la terraza exterior. También habrá aseos generales y un aula para distintas actividades. La zona sur del edificio, por su parte, contará con una zona comercial de 252 metros.

45 metrosLos 55 apartamentos para mayores que tendrá el edificio dispondrán de una superficie media de 45 metros cuadrados. En la sexta planta se instalarán los cinco pisos adaptados para mayores con minusvalías mientras que las demás plantas acogerán las viviendas generales. La construcción también contará con paneles solares, sala de calderas, solarium y sótanos con aparcamientos y trasteros.

El objetivo de este edificio, para el que ya existe una lista de espera superior a 500 personas, es dar una solución residencial a algunas de las numerosas personas mayores que habitan en lugares poco adecuados. El envejecimiento de la población en Donostia hace que las viviendas de toda la vida muchas veces sean inadecuadas para los mayores. En la actualidad, el 43% de los donostiarras tiene más de 50 años y hay más de 19.000 octogenarios.

Con los nuevos apartamentos de Intxaurrondo, así como con los del área de Acción Social del Ayuntamiento para mayores con necesidades especiales y los de la Fundación Zorroaga, la capital guipuzcoana contará con unos 400 pisos exclusivos para personas de edad.

Por otra parte, los planes municipales contemplan que el edificio de apartamentos sirva también para albergar, en la planta baja, una sede de servicios sociales para el barrio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902