Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Martutene contará con un segundo tanque de tormentas en Apostolado

El Ayuntamiento de Donostia aportará 1,5 millones más al proyecto

Iosune Gil - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Paseo creado tras la construcción de la primera fase del proyecto de ensanchamiento del río.

Paseo creado tras la construcción de la primera fase del proyecto de ensanchamiento del río.

Galería Noticia

Paseo creado tras la construcción de la primera fase del proyecto de ensanchamiento del río.

donostia- Martutene acogerá un nuevo tanque de tormentas en la zona de Apostolado, según el proyecto de ensanchamiento que está llevando a cabo la Agencia Vasca del Agua, Ura, desde febrero del 2015 para evitar desbordamientos.

El Ayuntamiento de Donostia, Ura, la Mancomunidad de Aguas del Añarbe y el Gobierno Vasco han firmado un convenio que prevé una nueva aportación del Ayuntamiento de 1,5 millones de euros para la construcción del tanque de tormentas y de una estación de bombeo.

Con esta remodelación se evitarán desbordamientos en momentos de crecidas del río. Tras la segunda fase de la obra el cauce tendrá entre 45 y 50 metros de ancho en algunas zonas, lo que incluso la duplicará en comparación con otros tramos. Además, con esta nueva aportación económica se podrá garantizar el drenaje urbano mediante tanques, lo que supondrá aumentar la profundidad del río, de modo que se eviten así las inundaciones.

Según explicó ayer el concejal de Urbanismo y Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Donostia, Enrique Ramos, en esta intervención se aprovechará para remodelar el sistema de recogida de aguas residuales de la zona afectada “con objetivo de reducir costes y minimizar los inconvenientes.”

En la primera fase de este proyecto el Ayuntamiento de Donostia invirtió seis millones de euros, en la segunda nueve millones y, sumando los 1,5 millones aprobados esta semana, serán 16,5 los invertidos en total en el proyecto por parte de la administración local. Además, la obra también cuenta con la ayuda económica del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco Iñaki Arriola, calificó el proyecto como el más importante que está en marcha en cuanto a regulación hidráulica, tanto por su coste (35 millones de euros en total) como por su repercusión en esta zona de Donostia.

1.730 metros en totalEsta obra suma catorce intervenciones en la cuenca del Urumea para reducir el riesgo de desbordamientos. En total se actuará sobre 1.370 metros de río (800 en la primera fase y 570 en la segunda). La primera fase se llevó a cabo desde febrero de 2015 hasta finales del pasado año y esta segunda está ya en marcha.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902