Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ola de turismo llega a Buruntzaldea

El auge del turismo en Donostia tiene repercusión en los pueblos de alrededor. Más visitas a los museos, más pernoctaciones y la apertura de nuevos alojamientos en los últimos años son muestra de ello.

Un reportaje de Aitziber Muga - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Exterior del hotel Sagarlore de dos estrellas, en Astigarraga, que abrió en abril.

Exterior del hotel Sagarlore de dos estrellas, en Astigarraga, que abrió en abril.

Galería Noticia

Exterior del hotel Sagarlore de dos estrellas, en Astigarraga, que abrió en abril.

Desde hace unos cinco años y sobre todo desde que Donostia acogió la Capitalida Cultural en 2016, la llegada de turistas es muy palpable en la capital guipuzcoana, especialmente en verano, aunque también fuera del estío. Pero esta subida del interés por la ciudad de La Concha, ¿tiene influencia en las poblaciones de alrededor? La respuesta es un rotundo sí.

Desde la asociación Behemendi, que en Buruntzaldea se encarga de impulsar el turismo, señalan que este verano los museos y centros de visitantes han aumentado o mantenido el número de turistas respecto al año anterior.

Por ejemplo, el centro de visitantes de Leitzaran en Andoain ha realizado un balance muy positivo del verano y destaca que la subida de turistas se ha registrado sobre todo entre los que vienen de fuera del Territorio, los que llegan del Estado y del extranjero. De hecho, el 18% ha venido de países como Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido.

El punto de información turística de Hernani también ha experimentado una subida en las consultas. A pesar de que el número de turistas extranjeros ha disminuido este verano, el de los visitantes del Estado ha subido un 11%. Asimismo, también aumentaron las visitas guiadas por el Casco Histórico medieval del pueblo, en las que participaron 92 personas. La mayoría de turistas llegan a Hernani tras recabar información de la localidad en el punto de información turística de Donostia ubicado en el Boulevard.

En la vecina Astigarraga se encuentra el museo de la sidra vasca que este año ha mantenido el tirón de 2017. Como dato curioso, el número de visitantes extranjeros (27%) es casi idéntico a aquellos que vienen de la CAV y Navarra (29%). Este año han tenido visitantes de Estados Unidos (9%), Asia (2%) y Oceanía (1%). La mayoría de visitas las siguen ofreciendo a personas del Estado (32%).

Desde Sagardoetxea destacan la buena acogida que ha tenido la nueva experiencia SagarBike y señalan que, a pesar de encontrarse fuera de la temporada del txotx, las sidrerías reciben cada vez más clientes en verano.

Y es que la oferta gastronómica de la sidra y la txuleta atrae a muchas personas. De hecho, las temporadas altas del turismo en Buruntzaldea son el verano (julio y agosto) y los fines de semana de la temporada del txotx (de febrero a abril).

Para Buruntzaldea el turismo no es una moda pasajera, ya que como constatan en Behemendi, en los últimos cuatro años se han abierto nuevos alojamientos: tres hoteles, dos apartamentos turísticos, tres pensiones y dos hoteles rurales. En total, los seis municipios de la comarca cuentan con 44 establecimientos hoteleros de distinta categoría, que suman 1.029 plazas.

Uno de los hoteles que lleva muchos años trabajando en Lasarte-Oria es el hotel Ibiltze, de una estrella. Arantza Legorburu, su propietaria, confirma que en los últimos tres o cuatro años sí que han notado un repunte en las reservas. En su opinión los clientes valoran la cercanía a Donostia (a apenas seis kilómetros), las buenas conexiones de transporte público y que los precios del alojamiento son más asequibles que en la capital. Legorburu señala que el aumento del turismo se nota en fechas puntuales como los 20 primeros días de agosto, los fines de semana y los puentes y asegura que además de este incremento de visitantes el hotel Ibiltze cuenta “desde hace años con su propia cartera de clientes”.

Por contra, el moderno hotel de cuatro estrellas HK10, situado en el polígono Erratzu de Urnieta a diez minutos de Donostia, tiene clientes durante todo el año, ya que suelen elegirlo trabajadores de la zona. De todos modos, la gerente Maite Alkain señala que los meses de más afluencia son julio y agosto, aunque tienen bastantes reservas desde primavera hasta otoño. La mayoría de los clientes son nacionales, seguidos de los franceses y de los ingleses. Al contrario que otros alojamientos, HK10 ha notado una bajada del turismo en los últimos dos años. “Cuando más notamos la llegada de turistas fue en 2016, fue un año muy bueno, en 2017 notamos un descenso y este 2018 ha bajado un poco más”, indica la gerente.

Sagarlore, en Astigarraga, es el último establecimiento que se ha inaugurado, ya que se abrió en abril. Su directora, Marijo Merketegi, explica que era un sueño del grupo Petritegi tener un hotel. Aunque los inicios fueron un poco duros al no ser todavía conocidos, en los meses de verano las reservas han ido bien. “A ver cómo es el invierno”, señala.

etiquetas: turismo, buruntzaldea


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902