Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Que rectifiquen esta venganza política”

EH Bildu arropa a los demandados, Olano subraya que el fallo no cuestiona la incineradora y Asensio dirá en unos días si recurre

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Intxaurrandieta, en la parte inferior izquierda, y Errazkin, en el otro extremo, acompañados de cargos y compañeros de EH Bildu, ayer para valorar el fallo.

Intxaurrandieta, en la parte inferior izquierda, y Errazkin, en el otro extremo, acompañados de cargos y compañeros de EH Bildu, ayer para valorar el fallo.

Galería Noticia

Intxaurrandieta, en la parte inferior izquierda, y Errazkin, en el otro extremo, acompañados de cargos y compañeros de EH Bildu, ayer para valorar el fallo.

donostia- El de ayer fue un día de reacciones al fallo del Tribunal de Cuentas de España, que desestimó la demanda de GHK contra Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta para que hicieran frente a una indemnización de 46 millones de euros por romper el contrato de construcción de la incineradora durante la pasada legislatura.

Como era de esperar, en las filas de EH Bildu la lógica euforia por la suerte de sus dos compañeros (que no es firme porque todavía cabe recurso en quince días) se mezclaba con la satisfacción de lo que entendían como aval a su gestión cuando gobernaron la Diputación y ocuparon la presidencia del Consorcio de Residuos.

Desde el Gobierno foral, el diputado general, Markel Olano, puso el acento en que la sentencia del órgano fiscalizador no cuestiona el proyecto de la incineradora sino su dimensión y en que el actual Gobierno foral, con el desarrollo del complejo medioambiental de Zubieta que incorpora la planta incineradora, no ha hecho otra cosa que atender la “encomienda clara” de los ciudadanos expresada en las elecciones forales de 2015. “Hemos cumplido la palabra”, recalcó Olano.

El diputado Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que es quien ha liderado la demanda, quiso trasladar el mensaje de que el asunto no está cerrado, de que aún hay posibilidad de recurso y de que todavía se dirimen posibles responsabilidades en el Tribunal Supremo, porque la paralización del primer proyecto de incineradora contravino la norma foral aprobada en Juntas Generales.

sobredimensionada La batalla por la guerra de las basuras se resiste a abandonar el primer plano de la actualidad en Gipuzkoa. Pese a que la solución a la gestión de los residuos ya está encarrilada con la construcción del complejo de Zubieta, que se espera que en un año esté a pleno rendimiento, todavía quedan flecos de los años más convulsos de este conflicto. La resolución del Tribunal de Cuentas es uno de ellos, con una sentencia inesperada, no tanto por eximir a Errazkin e Intxaurrandieta del pago de la indemnización, sino por la contundencia con la que se expresa sobre la fondo del conflicto.

Y es que en la sentencia, la firmante del fallo, la antigua ministra de Aznar, Margarita Mariscal de Gante, señala que la cuestión a dirimir es si la actuación de Errazkin e Intxarrandieta, como responsables de la ruptura del contrato, ha generado daños a las arcas públicas. Y en ese sentido, considera que una cuestión básica para analizar este supuesto es la principal línea de defensa levantado por los demandados, tanto ante el tribunal como en su día ante la sociedad cuando explicaron aquella decisión: que la resolución del contrato, lejos de suponer un menoscabo para los fondos públicos de GHK, provocaron un ahorro, al evitar la ejecución de una planta incineradora sobredimensionada y técnicamente ineficiente, cuya puesta en marcha hubiera acarreado costes mayores.

La resolución considera probado que la incineradora “esta sobredimensionada, de manera que de construirse conforme a lo previsto los residuos susceptibles de valorización energética procedentes de Gipuzkoa no serían suficientes para garantizar el funcionamiento de la instalación”.

El candidato a diputado general, Juan Karlos izagirre, y la diputada en Madrid, Marian Beitialarrangoitia, fueron los encargados de valorar la sentencia en un acto en el que los dos demandados fueron arropados por una treintena de cargos y compañeros de EH Bildu. Izagirre envío un mensaje a PNV y PSE para que “rectifiquen” en su estrategia de la “judicialización”, “amenazas” y “venganza política”. Para Beitialarrangoitia, el fallo del tribunal deja claro que la actuación de Errazkin e Intxaurrandieta al rescindir el contrato “fue correcta”, siguiendo criterios “técnicos y jurídicos” para reconducir un “desaguisado” que iba a tener “costes enormes”.

Beitialarrangoitia interpretó la demanda contra Intxaurrandieta y Errazkin como un intento de demostrar “quién siguen mandando” y que “nadie puede atreverse a tocar sus intereses”. Aseguró que los acusados lo han pasado “mal” porque su futuro “económico se ha puesto en juego”. “Nunca entendimos cómo dirigentes políticos institucionales podían poner en riesgo el futuro de dos personas por dos decisiones políticas adoptadas en su momento”.

Olano y Asenso Preguntado por la decisión, que no la comparte pero la respeta, Olano cree que no cuestiona la incineradora sino su dimensión, un tamaño que, explicó, respondía a un tiempo en el que la economía era boyante y la generación de residuos necesitaba de una infraestructura de esa magnitud. Pero, sobre todo, el diputado general subrayó que las elecciones forales de 2015 fueron “una encomienda clara al gobierno foral para desarrollar el actual plan de residuos. Hemos cumplido con la palabra dada y en un año las basuras dejarán de ser un problema para Gipuzkoa”.

José Ignacio Asensio mostró su contrariedad con un fallo que no comparte en alguno de sus argumentos. Recordó que el recorrido judicial aún no ha acabado y avanzó que en unos días decidirán si recurren en apelación ante el mismo tribunal. Asensio insistió en que los hechos objetivos son que EH Bildu paralizó la construcción de la incineradora “sin una alternativa y causando una deuda enorme” y “lo hicieron contraviniendo las decisiones de las Juntas Generales y no respetando la norma foral”. -N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902