Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fiscalía mantiene la petición de tres años para el exprofesor de Gaztelueta

La acusación se ratifica en los diez años y la defensa reclama la libre absolución

Marta Hernández - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente del Tribunal, ayer en el juicio.

El presidente del Tribunal, ayer en el juicio. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

El presidente del Tribunal, ayer en el juicio.

Bilbao- La palabra creer tomó mucha fuerza ayer en la última sesión del juicio del caso Gaztelueta. “Me parece irracional eso de creer a la víctima en unas cosas sí y en otras no. Yo sí me lo creo absolutamente todo”, aseveró la abogada de la acusación, Leticia de la Hoz, dirigiéndose a la Fiscalía, que mantuvo su petición de penas al considerar que no se han podido demostrar durante la vista los abusos más graves. Por tanto, Alejandro Torán mantuvo la solicitud de tres años de prisión para Txema M., pero introdujo una vía alternativa de 20 meses. Es decir, que si el tribunal atiende a sus argumentos y decide juzgar los hechos con el actual Código Penal -en lugar de con el vigente en la época en la que presuntamente ocurrieron, de 2008 a 2010-, el exprofesor podría ser condenado a menos de dos años y, por lo tanto, eludir la cárcel.

Pese a esa variación, el Ministerio Fiscal se decanta en primer lugar por los tres años, ya que entiende que había “un plan preconcebido por parte del acusado tendente a la misma finalidad: satisfacer su fin libidinoso”. Torán aseguró que el relato del denunciante supera, en sus primeras declaraciones, “el triple filtro” que propone el Tribunal Supremo para que un testimonio pueda ser utilizado como prueba: o sea, que sea creíble, sin móvil de venganza y persistente en el tiempo sin contradicciones. Sin embargo, descartó que esta última condición se dé con los hechos más graves, puesto que no los desvela al principio, sino tiempo después, y por ello apeló a la condena alternativa.

Después de cinco jornadas, el juicio finalizó ayer con estas conclusiones de la Fiscalía y también de las partes. Ahora, queda esperar a la sentencia, que saldrá en unas “cinco o seis semanas”, como señaló ayer el letrado del profesor, Eduardo Ruiz de Erenchun. Hasta él mismo empleó el verbo creer en su alegato. “Yo creo a Juan, pero claro, ¿qué es creer? Según el diccionario, es dar por cierto lo que no está probado. Y jamás puede basar un tribunal una sentencia en el Yo te creo. Tiene que haber pruebas y aquí no las hay”, esgrimió.

El abogado, que reclama la libre absolución para su cliente, admitió ante los periodistas que había “elementos para introducir la duda razonable” y, por eso, basó su defensa en la falta de pruebas, en las variaciones en las narraciones de la presunta víctima y en los falsos recuerdos. Para Ruiz de Erenchun, el exalumno cambia “muchísimo los detalles” al describir uno de los episodios más duros que presuntamente vivió. “Y yo creo que algo así se te tiene que quedar grabado”, opinó. Asimismo, baraja que podría haberse “convencido” de que otras de las vejaciones denunciadas ocurrieron, cuando en realidad no;hasta llegó a afirmar que parece que existe “una cierta paranoia”.

Por su parte, la abogada de Juan C., que reclama diez años de prisión, puso en valor los informes de los distintos profesionales y también comentó que el acusado es un hombre “muy inteligente” que escogió a “un niño muy débil, tímido e introvertido”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902