Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La cifra de muertos en la riada sube a 12 tras hallarse dos cuerpos

Un millar de efectivos seguía anoche con la búsqueda del niño desaparecido

El Gobierno español inicia los trámites para declarar la zona como gravemente afectada y agilizar así las ayudas

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Reparto de comida a los voluntarios que participan en las labores de limpieza de San Llorenç, Mallorca

Reparto de comida a los voluntarios que participan en las labores de limpieza de San Llorenç, Mallorca (EFE)

Galería Noticia

Reparto de comida a los voluntarios que participan en las labores de limpieza de San Llorenç, Mallorca

mallorca- El desbordamiento en la tarde del pasado martes de varios torrentes en el Levante de Mallorca ha matado ya, al menos, a doce personas, tras el hallazgo ayer de una pareja de alemanes, mientras cerca de un millar de efectivos continuaba anoche la búsqueda de un niño de 5 años arrastrado por la corriente.

Once de los cadáveres están identificados;los últimos, Petra Kircher, de 63 años, y Mike Kircher, de 61, a quienes se buscaba desde el miércoles. Queda por confirmar que el duodécimo cuerpo hallado es un hombre del que también se tienen indicios de que podría ser alemán, según informó la Guardia Civil.

Si se confirman estos datos, la mitad de los fallecidos eran extranjeros, puesto que ya fueron identificadas una pareja de británicos y una ciudadana holandesa.

Según la relación oficial de víctimas mortales, ya han sido identificados también Bernat Estelrich, quien fue encontrado en su casa de Sant Llorenç, el pueblo más afectado por la tromba de agua;Joana Lliteras, madre del niño de 5 años que permanece desaparecido, y Gabriel Mesquida, un herrero de la localidad de Sant Llorenç.

También figuran en la lista Joana Ballesteros, una octogenaria que murió en su casa, en una planta baja del pueblo de Sant Llorenç;Rafael Gili, exalcalde de Artà, y Juan Grande, un taxista que transportaba en su vehículo a los pasajeros británicos Anthony Bernon Green y a Delia Mary Green, quienes también perdieron la vida. Además, ha sido identificado el cadáver de la ciudadana holandesa Tine Noig.

En cuanto a las infraestructuras públicas, el Consell de Mallorca, responsable de las carreteras de la isla, ha decidido destinar 22,7 millones de euros para rehabilitar las 22 carreteras afectadas por la torrentada.

La consellera precisó que 900.000 euros irán destinados exclusivamente al arreglo de los puentes afectados y remarcó que la mayoría de carreteras tendrán que ser intervenidas.

área afectada gravementePor su parte, el Gobierno inició ayer los trámites para declarar la zona como área “afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil” con el fin de agilizar las ayudas económicas que recibirán los damnificados.

Lo confirmó tras la reunión del Consejo de Ministros la ministra portavoz, Isabel Celaá, quien comenzó la rueda de prensa posterior a la reunión expresando la solidaridad y apoyo del Gabinete hacia todos los afectados por las inundaciones.

Celaá expresó la “cercanía” del Ejecutivo hacia todos los familiares de las víctimas y a los afectados por el “duro golpe” que han recibido.

Un amplio dispositivo de profesionales de diferentes cuerpos y voluntarios participa desde el miércoles en las labores de búsqueda y en las tareas de desescombro de las viviendas y locales afectados por la riada.

El trámite para declarar la zona como área “afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil” (antigua figura de “zona catastrófica”) se completará en la reunión del Consejo de Ministros de hoy, informó la ministra portavoz.

A partir de ese momento se podrán comenzar a solicitar y conceder todas las ayudas extraordinarias previstas para este tipo de catástrofes, adelantó Isabel Celaá, quien subrayó que las ayudas serán “inmediatas”. - Efe

la cifra

22,7

El Consell de Mallorca decidió ayer destinar 22,7 millones de euros para rehabilitar las 22 carreteras afectadas por la torrentada. Además, 2,7 millones serán invertidos de manera inmediata en obras.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902