Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La banda marrón del pino se atacará por aire con óxido cuproso en 2019

Las diputaciones y el Gobierno Vasco valoran la importación de especies de pinos resistentes a la enfermedad y de semillas con garantías
Gipuzkoa es el territorio más afectado
Se analizará la influencia de factores climáticos

Arantxa Lopetegi Ruben Plaza - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ejemplares de pino insignis afectados por la banda marrón.

Ejemplares de pino insignis afectados por la banda marrón.

Galería Noticia

Ejemplares de pino insignis afectados por la banda marrón.Eduardo Aguinaco, Ainhoa Aizpuru, Arantxa Tapia y Elena Unzueta, ayer en Donostia.

“Las medidas de esta estrategia son fruto de más de un año de investigación y de contactos con expertos en la materia”

donostia- Las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco han sumado fuerzas para plantar cara a un problema que afecta al 33,15% del pino insignis de Euskadi: la banda marrón.

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, compareció ayer con los tres diputados forales competentes en la materia: Ainhoa Aizpuru, de Gipuzkoa;Eduardo Aguinaco, de Araba y Elena Unzueta, de Bizkaia. Los cuatro representantes políticos informaron de las medidas que se van a adoptar, “de forma coordinada”, para luchar contra una plaga que afecta, en mayor medida, al territorio guipuzcoano, seguido de Bizkaia y Araba.

Una de las medidas consistirá en tratar la masa afectada con óxido cuproso, tratamiento que se aplicará por vía aérea en la primavera de 2019, siempre y cuando el Gobierno estatal dé luz verde para esta intervención.

Tapia aseguró que el paquete de iniciativas que pretenden llevarse a cabo tienen su fundamento en “más de un año de investigación” y de contactos diversos con expertos en la materia.

Los representantes de las cuatro administraciones dieron lectura a una declaración institucional que explica la estrategia coordinada que se desarrollará en torno a tres ejes. El primero será la generación de conocimiento sobre la enfermedad y su afección en la masa forestal vasca. Para ello se pretenden “monitorizar” la zonas afectadas y realizar un seguimiento de la evolución de la enfermedad, clasificar las superficies por grado de afección, analizar la forma en la que se comporta la patología y, entre otras muchas medidas, trabajar en el estudio de tratamientos experimentales para la banda marrón que ya se han probado en otros lugares. Otro de los aspectos a valorar será la influencia de los factores climáticos en su propagación.

La segunda pata de este acuerdo son las medidas para prevenir y responder a la enfermedad. En este eje de la estrategia se encuadra el tratamiento aéreo con óxido cuproso, pero también la importación de pinos resistentes a la enfermedad o la realización de guías con recomendaciones para los productores. También se intervendrá en las cortas para que no se realicen de forma indiscriminada y se adecuen a las masas afectadas.

Ainhoa Aizpuru explicó que, además, se abrirá una “ventanilla” para que los propietarios de terrenos con especies afectadas obtengan información y asesoramiento.

Mirando al futuro se han establecido estrategias de recuperación de un sector, el maderero, cuya importancia quiso subrayar Arantxa Tapia. En esta línea, además de identificar y experimentar con especies resistentes a la enfermedad, se pretende avanzar en la utilización de semillas con origen de garantía, haciendo pruebas en terrenos acotados para este fin.

Elena Unzueta, diputada foral de Medio Natural de Bizkaia, quiso “lanzar un mensaje de tranquilidad” al sector, asegurando que todas las instituciones, desde su ámbito competencial, están trabajando para dar una respuesta efectiva a “una situación excepcional que requiere de medios y acciones excepcionales”.

Y es que, a la complicación inherente a la proliferación de ejemplares enfermos, hay que añadir el hecho de que la respuesta tiene que dimensionarse ya que, añadió Unzueta, “la afección es diferente por comarcas e incluso en la misma parcela”.

Las acciones se encuadran en la Estrategia Vasca para la Recuperación de Bosques de Coníferas, un plan “vivo y abierto a las modificaciones”, que busca, entre otros fines, potenciar la singularidad de los bosques vascos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902