Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bajan un 28% los residuos recogidos en las playas

La red de videometría contabiliza 253.400 usuarios en Zarautz y 60.400 en Deba

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Los servicios de limpieza forales han recogido este verano en las playas de Gipuzkoa -excluidas las de Donostia- cerca de 304.000 kilos de residuos, lo que supone una reducción del 28% respecto a la cantidad de basura generada en la temporada estival del año pasado.

Estos datos fueron facilitados ayer por el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y la directora del departamento Mónica Pedreira, que hicieron un balance de las acciones desarrolladas, en coordinación con los ayuntamientos, en las doce playas que tienen siete poblaciones del territorio, entre las que no están las donostiarras por ser de gestión directa municipal.

Según el balance ofrecido, desde el 1 de junio al 15 de septiembre pasado se recogió un 28% menos de basura que en el mismo periodo de 2017, una bajada media que sin embargo fue mayor en los arenales de Zumaia y Getaria, donde la cantidad de residuos generados fue un 54 y un 44% menor que el año anterior.

Desde principios de año y hasta la misma fecha del 15 de septiembre, el total de basura en los arenales guipuzcoanos ha sido de casi 697.000 kilos, lo que supone el 18% menos que en el mismo periodo de 2017.

campaña veraniegaAsensio aseguró que estos “buenos datos” demuestran “el compromiso” de los ciudadanos de Gipuzkoa con la reducción de residuos, así como “la eficacia” de las acciones de “concienciación”, entre las que citó la campaña, desarrollada en colaboración con la Fundación Social Emaus y Surfrider, con un contenedor móvil que se ha trasladado por las distintas playas.

Los responsables forales destacaron también algunos de los datos que ha proporcionado “la red de videometría” que la Diputación puso en marcha el año pasado con Azti, con cámaras instaladas en las playas de Zarautz, Deba y Hondarribia, que la Diputación prevé que estén desplegadas en todo el litoral guipuzcoano para el próximo mes de marzo.

Con este sistema, se han contabilizado, durante los tres meses de verano, del orden de 253.400 usuarios en Zarautz, cerca de 60.400 en Deba y unos 36.700 en Hondarribia, aunque en esta última población corresponden al conteo sólo del último mes.

Además de analizar los cambios de forma y distribución del arenal y la evolución de la línea costera para evaluar los efectos del cambio climático, la red de videometría ha permitido contar esta temporada con mapas de corrientes y olas para determinar las zonas de baño de mayor riesgo, lo que ha servido de apoyo a los socorristas, que han practicado un total de 89 rescates en los arenales de Zarautz y trece en Deba. - Efe

etiquetas: residuos, playa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902