Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
“medidas legales”

Sánchez advierte al Parlament que emprenderá “medidas legales” tras la resolución sobre Felipe de Borbón

La resolución votada fue una de las propuestas en “defensa de las instituciones catalanas y las libertades fundamentales”

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez.

Galería Noticia

Pedro Sánchez.

“Es inadmisible la resolución del Parlament que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado”

Barcelona- El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, calificado hoy como “inadmisible” la resolución votada esta tarde en el Parlament que aboga por la abolición de la monarquía y avisó de que el Gobierno central adoptará medidas para la defensa de la legalidad.

En su cuenta de Twitter, se refirió a la resolución de los Comunes aprobada por el Parlament con la que se rechaza y condena el posicionamiento del monarca español, Felipe de Borbón, en el “conflicto catalán”, así como su “justificación de la violencia” policial el 1-O, y aboga por la abolición de la institución monárquica, que califica de “caduca y antidemocrática.

“Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado. Este Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado”, tuiteó Sánchez.

Asimismo, el Ejecutivo avisó en un comunicado de que “para el Gobierno de España la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista” y recalcó que considera “inadmisible” este tipo de iniciativas parlamentarias.

La resolución votada fue una de las propuestas en “defensa de las instituciones catalanas y las libertades fundamentales” presentada por Catalunya en Comú Podem en el marco del pleno monográfico sobre la convivencia.

La iniciativa recabó el apoyo de Junts per Catalunya y ERC, mientras que la CUP se abstuvo y Ciudadanos, PSC y el PPC votaron en contra. El texto salió adelante en el debate monográfico sobre convivencia que se celebró a instancias de C’s y, tras certificarse que la iniciativa recibía la luz verde de la Cámara, los grupos que la apoyaron protagonizaron un largo aplauso. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902