Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los seis encausados abren el lunes el juicio del ‘caso Cabacas’

La familia del joven ve difícil que se impongan condenas en una vista oral que arranca con expectación y durará un mes

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- En medio de una gran expectación mediática arrancará el próximo lunes el juicio por la muerte del joven hincha del Athletic Iñigo Cabacas día en el que en el banquillo de los acusados se sentarán seis agentes de la Ertzaintza, tres de ellos mandos intermedios, sobre los que no pesa petición de pena alguna por parte de la Fiscalía, al considerar que no hubo delito en la carga policial. Cabacas falleció el 9 de abril de 2012 después de recibir en la cabeza el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en unos incidentes registrados tras un partido europeo entre el Athletic y el Schalke 04.

Durante cuatro semanas, 48 testigos, 74 agentes de la Ertzaintza y ocho de la Policía Nacional declararán en sesiones que comenzarán a las 10.00 horas de la mañana en el Palacio de Justicia de Bilbao y podrán continuar por la tarde si así se requiere. La plataforma Iñigo Gogoan organizará desde el domingo una concentración a las 19.00 horas de la tarde y una hora después encenderán unas velas con montaje de tiendas para pasar la noche a modo de vigilia y concentrarse el mismo lunes desde las 8.00 horas de la mañana frente al Palacio, con la presencia de los padres de Cabacas. De 9.30 horas a 12.00 horas habrá una nueva concentración en las puertas del Juzgado.

Por su parte, la abogada de la familia de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, afirmó ayer que espera que en el juicio se depuren responsabilidades y se impongan condenas a los ertzainas acusados, aunque reconoció que será “muy difícil”. Asimismo, lamentó la postura “muy pasiva” mostrada por el fiscal del caso durante el periodo de instrucción, que ha durado casi seis años. En una entrevista en Euskadi Irratia, Goirizelaia indicó que la familia del joven espera que “se aclare todo de verdad” y que “se haga justicia”. “Sabemos que es muy difícil, y echaremos en falta muchas cosas, aunque hemos puesto todo lo que estaba en nuestra mano para llegar al juicio, y esperamos que con las pruebas se sepa de verdad qué ocurrió. Queremos conocer el relato, es decir, cómo fueron los acontecimientos, qué es lo que ocurrió, qué cosas se hicieron mal y, con base en ello, depurar responsabilidades e imponer condenas”, argumentó la letrada. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902