Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los municipios podrán gastar parte del superávit

Los consistorios podrán ampliar sus plantillas de funcionarios con hasta un 8% de su tasa de reposición

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Madrid- El Gobierno español permitirá a los ayuntamientos incrementar su número de funcionarios en aquellos sectores en los que estimen que necesitan un refuerzo, tal y como se desprende del documento suscrito por el Ejecutivo y por Unidos Podemos tras alcanzar un acuerdo para los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, los ayuntamientos cumplidores con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda y techo de gasto podrán ampliar su plantilla de funcionarios, en caso de requerir nuevos efectivos, con hasta un 8% de su tasa de reposición -número de funcionarios que entran a la Administración Pública en relación a los que salen-.

Además, en el caso de que los consistorios tengan su deuda financiera amortizada, este porcentaje se elevará al 10% de la tasa de reposición.

Los municipios que no hayan cumplido con los objetivos de estabilidad, deuda o techo de gasto solo podrán aumentar sus funcionarios en un 5% sobre su tasa de reposición en aquellos ámbitos que consideren oportunos.

En relación a la propia tasa de reposición, se busca que estas puedan “recuperarse de las restricciones que han sufrido” durante la crisis. Así, las entidades que hayan cumplido el ejercicio anterior los objetivos de estabilidad , deuda y techo de gasto contarán con una tasa de reposición del 100%. Es decir, podrán reemplazar a todos los funcionarios que dejen o hayan dejado su plaza.

No obstante, los ayuntamientos no cumplidores tendrán también una tasa de reposición del 100% en “los sectores prioritarios”, pero solo del 75% en el resto. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902