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unidad didáctica Herenegun!

La historia de la violencia en Euskadi desde 1960 llegará a las aulas a finales de curso

El Gobierno Vasco presenta el material didáctico y lo remite a agentes políticos y sociales para que hagan sus aportaciones

Jurdan Arretxe - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Aintzane Ezenarro, Maite Alonso y Jonan Fernández muestran los materiales de ‘Herenegun!’, ayer en Donostia.

Aintzane Ezenarro, Maite Alonso y Jonan Fernández muestran los materiales de ‘Herenegun!’, ayer en Donostia. (Foto: Efe)

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Aintzane Ezenarro, Maite Alonso y Jonan Fernández muestran los materiales de ‘Herenegun!’, ayer en Donostia.

donostia- El Gobierno Vasco presentó ayer los contenidos de la unidad didáctica Herenegun! sobre la que ocho centros educativos abordarán la memoria reciente a partir del último trimestre de este curso escolar con el ánimo de que para 2020 lo puedan desarrollar todos los centros educativos de la CAV. Se trata de cuatro cuadernos que, basados en la serie documental Las huellas perdidas que emitió ETB hace dos años, el alumnado de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato se acercará durante seis horas de la asignatura de Historia para llegar “a comprender un periodo convulso y violento” entre 1960 y 2018.

“Con este marco, se le puede mirar a nuestro pasado reciente sin miedo y con valentía para extraer las enseñanzas pertinentes”, explicó el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, que junto a la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, y la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, compareció en Donostia para explicar un material que ayer se remitió a los grupos parlamentarios, al Consejo Escolar de Euskadi, a los firmantes del acuerdo Gizalegez, al Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo y al Consejo Consultivo del Plan de Convivencia y Derechos Humanos.

Todos tendrán su oportunidad de hacer las aportaciones que estimen oportunas hasta el 16 de noviembre, fecha tras la que los equipos “que desde el punto de vista histórico y pedagógico” ya han participado en la elaboración del material “propondrán aceptar o no esas aportaciones”, que como reconoció Fernández, “puede que digan una cosa y la contraria”.

El punto de partida del material son cinco capítulos del documental Las huellas perdidas que produjo ETB. A las aulas llegará la versión reducida de cada capítulo (de unos 55 minutos pasará a 20-25 minutos), un resumen que han elaborado el historiador Juan Pablo Fusi, la exconsejera Mari Carmen Garmendia y el periodista Mariano Ferrer.

Estas tres personas son las que han consensuado el primero de los cuadernos sobre el marco introductorio desde el punto de vista historiográfico. ETA en el contexto sociopolítico vasco: síntesis histórica 1960-2018. Este documento cuenta, además, con una cronología y siete anexos con, entre otros, la historia de ETA, sus treguas, los golpes policiales, las víctimas mortales de ETA, de los grupos parapoliciales como el BVE y el GAL, y de las Fuerzas de Seguridad.

Este cuaderno, destinado al profesorado -que como en cualquier otro ámbito podrá acercarse a la materia con “autonomía y libertad de docencia”-, explica el origen de ETA, el paso a la lucha armada, la “socialización del sufrimiento” y el “agotamiento de ETA”.

Los tres expertos atribuyen el final de la organización armada al “resultado de la acción combinada de distintos factores”, entre los que citan la satisfacción de la sociedad vasca con el régimen autonómico, la mayor concienciación de la cultura de la paz, el “grave error” de ETA al apostar por la estrategia de socializar el sufrimiento, “la reflexión estratégica en el ámbito nacionalista y abertzale vasco” tras la llegada de Patxi López a Ajuria Enea, “la presión represiva sobre la izquierda abertzale, con controvertidas y discutidas medidas” como la ilegalización, la “intensa decepción colectiva” tras la bomba de la T-4 en 2006 y, por último, “la creciente eficacia de la acción policial”.

El segundo cuaderno, pensado para el alumnado de cuarto de la ESO, y el tercer documento, para segundo de Bachillerato, aporta las actividades que pueden acompañar al visionado de los cinco capítulos del documental, con matices pedagógicos entre una y otra edad. Por último, el cuarto cuaderno recoge documentación complementaria como textos sobre la memoria de Txema Montero y Ricard Vinyes, otras actividades a realizar y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“El compromiso con el pluralismo implica aceptar las lecturas e interpretaciones plurales con lo ocurrido, pero esta afirmación tiene un límite: no puede legitimarse ni justificarse ni una sola vulneración de los Derechos Humanos en relación con nuestro pasado reciente”, avisó Fernández, que con la vista puesta en el Parlamento Vasco reconoció que si el Ejecutivo se hubiera propuesto arrancar el trabajo “con una comisión de representaciones políticas, seguramente todavía no tendríamos el material y nos costaría mucho tiempo tenerlo”.

“A día de hoy no tenemos esa base, y por otra parte, que en nuestra educación no se aborde en la asignatura de Historia lo ocurrido en estos 60 años es un déficit”, reconoció Fernández, que recordó que “estos son materiales abiertos, porque pueden pasar cosas importantes y positivas que los mejoren”.


Criterios para los centros Por su parte, la viceconsejera Maite Alonso explicó que el programa piloto arrancará el último trimestre de este curso escolar en ocho centros que se elegirán por tres criterios: “De representatividad territorial, de equilibrio o participación de las diferentes redes educativas, y que tengan una experiencia en este ámbito de trabajo y con el módulo Adi-adian”.

Tras analizar entre noviembre y enero las aportaciones de los agentes políticos y sociales, Educación ultimará la puesta en marcha deHerenegun!con la vista puesta en el último trimestre de este curso, con la idea de que tras la conveniente evaluación, se pueda extender a todos o casi todos los centros educativos para el final de la legislatura en 2020.


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