Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fin al decreto para la fuga de empresas

El Gobierno español echará atrás la decisión de Rajoy que facilitaba su salida a otros puntos del Estado

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El Gabinete de Pedro Sánchez revertirá el decreto que aprobó el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy por el que se facilitaba el traslado de empresas desde Catalunya a consecuencia de la inseguridad que denunciaron estas tras el referéndum del 1-O, una decisión que está apoyada en la idea de que “el Gobierno ha llegado para ayudar a Catalunya, también económicamente, teniendo claro que hay que ayudar en el marco de la estabilidad y la seguridad”. La vicepresidenta, Carmen Calvo, aseguró en RAC1 que con esta reversión se ayudará a dar el crédito suficiente al tejido empresarial de que Catalunya es espacio seguro para ellas. Tras culpar del escenario generado hace un año a las instituciones catalanas y al PP, que a su juicio “hicieron un destrozo importante en la economía catalana”, la dirigente socialista señaló que de este manera se traslada “el mensaje a las empresas de que por la parte que le corresponde va a sostener no solo el diálogo, sino una relación leal y estable con las instituciones catalanas”. Aun así, dijo que “las empresas se han ido porque la inestabilidad e inseguridad que provocaba la situación vivida les hicieron tomar decisiones puramente empresariales”.

En cambio, en el ámbito estrictamente político, rechazó la posibilidad de que una eventual reforma de la Constitución pueda reconocer el derecho de autodeterminación, afeó a Quim Torra sus ultimátums y que jaleara a los CDR por el 1-O, que acabó en el intento de asalto del Parlament, pero volvió a reiterar la conveniencia de que los presos sean excarcelados si el proceso judicial se alarga. Calvo rechazó la posibilidad de que haya una oferta por parte de Moncloa en la línea de la demandada por el president, ni que se pueda llegar a reconocer el derecho de autodeterminación. “No sé a qué oferta se refiere Torra”, zanjó.

libertad para los presosRespecto a los soberanistas encarcelados, cree que si el proceso judicial se alarga, deberían estar en libertad. “Cuando el proceso se alargue, la vista oral, tendrá sentido que no estén en esas condiciones”, porque “si queremos que Catalunya deje de estar en constante tensión será mejor que todos tomemos con naturalidad las cosas”. “Nunca le diré a un juez lo que tiene que hacer, no parece que tenga mucho sentido que esto se alargue”, zanjó - I. S. M.

etiquetas: empresas, fuga, decreto


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902