Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Certamen Coral de Tolosa festeja sus 50 años con antiguos participantes

El festival, que se celebrará del 31 de octubre al 4 de noviembre, contará con 16 coros que repiten en el certamen

Alex Zubiria - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Desde Ucrania llegará la propuesta de Oreya.

Desde Ucrania llegará la propuesta de Oreya. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Desde Ucrania llegará la propuesta de Oreya.Los tolosarras Kup Taldea actuarán en casa.Los franceses Mikrokosmos estuvieron hace una década en Tolosa.

donostia- No será el primer año para nadie. El Certamen Coral de Tolosa celebrará su 50 aniversario entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre con la participación de 16 coros de tres continentes diferentes que ya han pasado por el certamen en alguna de sus ediciones anteriores. “Más que un concurso, este año el festival será una fiesta”, apuntó ayer el director del evento, Luismi Espinosa, en la presentación del certamen en la sede del Gobierno Vasco en Madrid.

Este año, el prestigioso certamen tolosarra no ha hecho ninguna elección a través de inscripciones. Los 16 coros que estarán en la localidad guipuzcoana vendrán por invitación expresa del festival. “Hemos intentado traer de cuatro continentes -Europa, América, Asia y Oceanía-, pero aunque de Oceanía se nos ha caído la agrupación de la programación, hemos conseguido representantes de los países más habituales en el certamen”, explicó a este periódico Espinosa.

Por ese motivo, la organización se puso como objetivo limitar, salvo en el caso de Euskadi, la programación a una escuela coral por país. “Aunque de Alemania finalmente hay dos, porque tienen una cultura coral mucho mayor”, apuntó el director del certamen.

De este modo, la 50ª edición del Certamen Coral de Tolosa arrancará con un concierto de inauguración a cargo de la agrupación eslovena Vocalna Akademija Ljubjana, que no formará parte de la competición y que llegará a Tolosa tras proclamarse como coro ganador del Gran Premio Europeo de Canto Coral. La cita será, como es tradición, en el Leidor Antzokia a partir de las 19.30 horas.

De 1 al 3 de noviembre será el turno para los 16 coros participantes. Entre ellos destacan la compañía estadounidense Salt Lake Vocal Artists, compuesta por 20 hombres y 20 mujeres;los filipinos Ateneo Chamber Singers, ganadores del Gran Premio de Tolosa en 2006;los japoneses Kinokai Youth Choir Kanami, dirigidos por el prestigioso Hiroki Fujii;y los londinenses The Convivium Singers, premiados en el certamen tolosarra en 2011.

Un total de dos corales vascas competirán por el premio. Serán, por un lado, la habitual Landarbaso Abesbatza de Errenteria, y por el otro, Kup Taldea, que jugará en casa, ya que se trata de una formación de jóvenes músicos surgida en 2003 en la propia localidad guipuzcoana.

A estos nombres hay que sumar el de los coros Hodeiertz Abesbatza, Oroith Abesbatza y Loinaz Abesba-tza, que ofrecerán un concierto especial el 3 de noviembre, y el de la Euskal Herriko Gazte Abesbatza, que hará su debut el último día del certamen.

más allá de tolosaEn sus 50 años de trayectoria, por el Certamen Coral de Tolosa han pasado más de 1.200 agrupaciones de todo el mundo. “Cuando surgió el certamen, la coral vasca se había quedado anticuada, por lo que se intentó renovar. Pero no solo eso, también se buscaba generar un intercambio con otras agrupaciones extranjeras y eso lo permitió el festival”, relató Espinosa.

Según el director del certamen, la coral vasca hoy en día se demanda en cualquier lugar, “de Estados Unidos a Corea o Japón”.

Con el objetivo de remarcar más si cabe esa importancia transfronteriza, el festival se presentó ayer en Madrid. “La importancia que tiene este certamen a nivel mundial y lo que ha aportado a la música coral en Euskadi va más allá de la ciudad”, destacó el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación, Denis Itxaso, indicó que el festival cuenta “con un modelo cultural distinto, independiente, que ha sido capaz de promover la cultura vasca y dar a conocer a compositores mediante esta ventana”.

La presentación concluyó con un concierto en el Auditorio Nacional de Música por parte de la agrupación Kup Taldea, una de las participantes en la 50ª edición del certamen.

los coros

A competición

Kinokai Youth Choir Kanami Japón

Kup Taldea Euskadi

The Ateneo Chamber Singers Filipinas

Entrevoces Cuba

I Vocalisti Alemania

Landarbaso Euskadi

Oreya Ucrania

Natavia Madrigal Singers Indonesia

Schola Cantorum Noruega

St Jacobs Vokalensemble Suecia

Mikrokosmos Francia

The Salt Lake Vocal Artists EEUU

Kamer Koris Letonia

Convivium Singers Reino Unido

El León de Oro Asturias

Kammerchor Saärbrucken Alemania

Conciertos especiales

Vokalna Akademija Ljubljana Eslovenia

Hodeiertz Abesbatza Euskadi

Oroith Abesbatza Euskadi

Loina Abesbatza Euskadi

Euskal Herriko Gazte Abesbatza Euskadi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902