Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Red de Acogida de Irun crea un “centro de día” para migrantes

El colectivo pretende ofrecer un espacio para el descanso ante la “insuficiente” respuesta institucional

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carpa colocada por la Red para acoger durante el día a los migrantes.

Carpa colocada por la Red para acoger durante el día a los migrantes.

Galería Noticia

Carpa colocada por la Red para acoger durante el día a los migrantes.

irun- La Red de Acogida de Irun instaló ayer un “centro de día” en los arkupes de la biblioteca central de la plaza de San Juan. De este modo, el colectivo pretende ofrecer un espacio, aunque sea al aire libre, a las personas migrantes que en la actualidad carecen de lugar donde pasar el día, después de que la Red de Acogida desmantelase la atención que prestaba en el albergue Lakaxita, una acción decidida para reclamar a las instituciones que se hagan cargo de la situación.

Según señalaron ayer los voluntarios, “el Ayuntamiento sigue sin cubrir algunas necesidades fundamentales para la acogida”, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir al “centro de día” instalado frente al Consistorio y colaborar en la ayuda a los migrantes.

La Red de Acogida explicó que el traslado a la plaza de San Juan se basa en la “imposibilidad de mantener el centro de acogida en Lakaxita, por la falta de condiciones para ello” así como en la “ necesidad de visibilizar las carencias que mantiene el sistema de acogida institucional y que hasta ahora eran asumidas de manera precaria pero con solidaridad por las personas de la red”.

La red que añadió la decisión municipal de habilitar el Antiguo Hospital como albergue de modo transitorio para que duerman un máximo de 24 personas, ha sido improvisada pero es “bienvenida” aunque “insuficiente”.

Asimismo, recordaron que “por enésima vez” tuvo que ser la red ciudadanía la que facilitase ayer veinte raciones de comida a los migrantes, por falta de organización institucional, y recalcaron que las personas en tránsito necesitan un lugar para descansar también de día. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902