Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un reflejo de la recuperación económica

Markel Olano invita a mantener la prudencia aunque reconoce que los datos de recaudación son buenos

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Gobierno, diputaciones y Eudel, ayer, en el Consejo Vasco de Finanzas en Gasteiz.

Gobierno, diputaciones y Eudel, ayer, en el Consejo Vasco de Finanzas en Gasteiz.

Galería Noticia

Gobierno, diputaciones y Eudel, ayer, en el Consejo Vasco de Finanzas en Gasteiz.

gasteiz- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se mostró optimista al conocer el “sustancial” incremento de los ingresos que, no hay que olvidar, contraviene las previsiones iniciales de las instituciones vascas que apuntaban a un ligero retroceso de la recaudación para este ejercicio ante la excepcionalidad del anterior, en el que el acuerdo sobre el Cupo entre los gobiernos español y vasco aportó 600 millones adicionales a las arcas forales.

Olano atribuyó este buen comportamiento de las finanzas vascas a una evolución favorable de la economía. A pesar de considerar que “hay que felicitarse”, también advirtió de la necesidad de ser “prudentes”, dado que la globalización de los mercados obliga a estar atentos a sus constantes movimientos que aportan incertidumbre.

El diputado general de Gipuzkoa consideró, por este motivo, conveniente aprovechar los momentos de “bonanza” para poder hacer frente a un eventual deterioro de la situación económica producto de la mencionada variabilidad de las economías mundiales. En este punto, Olano mencionó el programa Etorkizuna Eraikiz que impulsa la entidad foral guipuzcoana con el objetivo de incrementar los niveles de bienestar del territorio a través de actuaciones concretas en variadas áreas.

Tras el frío y largo invierno de la crisis y las estrecheces de la consolidación fiscal durante la recuperación, sale por fin el sol para los presupuestos de las administraciones vascas. El Gobierno y las diputaciones forales coincidieron ayer en destinar el exceso de recaudación a inversión pública y se comprometieron a buscar actuaciones y proyectos a los que destinar eso fondos extras.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, explicó ayer que “el tejado del baserri se arregla en verano. Y ahora que tenemos buen tiempo desde el punto de vista económico, ahora que es verano, tenemos que hacer ese trabajo, para estar preparados para cuando vengan mal dadas”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902