Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tapia dice que el ERE no supone la “desaparición” de La Naval

La consejera deja entreabierta la puerta a la esperanza aunque la “situación es preocupante”

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los trabajadores de la Naval protestaron ante el Parlamento vasco en Gasteiz.

Los trabajadores de la Naval protestaron ante el Parlamento vasco en Gasteiz.

Galería Noticia

Los trabajadores de la Naval protestaron ante el Parlamento vasco en Gasteiz.

DONOSTIA- La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, afirmó que el anuncio de un ERE de extinción para toda la plantilla del astillero de La Naval “no significa que suponga el cierre de la empresa, ni su desaparición”, aunque reconoció que se trata de una situación “muy preocupante” porque “se acerca, quizá, al proceso de cierre”.

Tapia se expresó en los pasillos del Parlamento vasco durante la celebración del Pleno ordinario, donde se debatió una iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos sobre la “grave situación” de La Naval, un día después de que el astillero anunciara la presentación de un ERE de extinción para sus 180 empleados.

La consejera defendió que el anuncio del astillero no es un “paso extraordinario” y “no significa que suponga el cierre de la empresa ni su desaparición”, aunque reconoció que se trata de una situación “muy preocupante” porque “nos estamos acercando, quizá, al proceso de cierre”. Con todo Tapia dejó una puerta abierta a la esperanza y afirmó que “no significa que no haya solución y lo hemos visto en multitud de empresas que a lo largo de los últimos años han entrado en esta fase;ha aparecido un inversor, se ha reflotado y continúan trabajando” .

Tapia subrayó que esta es una fase del proceso de liquidación “complicada” porque “afecta a muchas personas de empleos directos y a muchas familias” y mostró su preocupación, a pesar de que “muchos de los trabajadores tienen la posibilidad de incorporarse a Navantia”.

En este sentido, explicó que el comité por un lado y el Gobierno Vasco por otro, llevan “más de dos años trabajando para que el proceso de incorporación pueda ser flexible y permita trabajar para garantizar el empleo y la continuidad de la actividad en La Naval”.

La consejera pidió “responsabilidad con las cosas que se dicen y actuaciones que se emprendan” y “seguridad jurídica suficiente que permita garantizar que aquellas actuaciones que emprendemos sirvan para garantizar el empleo y la actividad y no se vuelvan en contra de esa actuación” porque “ya tenemos precedentes suficientes”.

En este sentido, cree que si se actúa sin responsabilidad “se pueden alentar falsas expectativas” y reiteró que “no es posible ni el rescate ni la publificación” porque la Unión Europea “no lo permite”.

Por ello, recordó que el objetivo de Lakua es “colaborar con dinero público” y tomar una participación “minoritaria de co-inversor, con uno o varios inversores privados que permitan reflotar esa actividad y garantizarla a futuro”, pero señaló que “no es suficiente” la voluntad del Ejecutivo porque los inversores privados deben querer esa inversión

Parlamento VascoTodos los grupos del Parlamento vasco pidieron al Ministerio de Industria que colabore con el Gobierno Vasco para posibilitar una solución a la situación de La Naval, “especialmente en la búsqueda de un inversor de futuro y en la posible participación pública, junto con otras instituciones públicas, que pueda garantizar la viabilidad de la empresa”.

En el texto, aprobado por todos los grupos de la Cámara, se destaca que desarrollo industrial de la comarca de Ezkerraldea y del conjunto del país “pasa por el mantenimiento de la actividad del astillero de la Naval y su industria auxiliar”. - E.P.

etiquetas: ere, la naval, tapia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902