Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ikastola Orixe ampliará sus instalaciones aprovechando parte del patio escolar

Educación anuncia la construcción de una entreplanta con tres nuevas aulas y un ascensor a todos los pisos

La inversión ascenderá a 1,5 millones de euros, según anunció la consejera de Educación, Cristina Uriarte

Carolina Alonso Javi Colmenero - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Instalaciones de Urgull de la ikastola pública Orixe.

Instalaciones de Urgull de la ikastola pública Orixe.

Galería Noticia

Instalaciones de Urgull de la ikastola pública Orixe.

donostia- La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, anunció ayer que las instalaciones de Urgull de la ikastola Orixe se ampliarán gracias a la ejecución de un proyecto que aprovechará parte del actual patio escolar.

Las obras, que pretenden lograr una solución a la falta de espacio que afecta al centro público de la Parte Vieja, implicarán la construcción de una nueva entreplanta para la creación de tres nuevas aulas, así como la ampliación del actual comedor y de los espacios cubiertos. También se cubrirá la terraza que surgirá tras la creación de la nueva entreplanta y se estudia la posibilidad de habilitar la cubierta de la última planta como nuevo patio de juegos, según avanzó Uriarte. Un ascensor llevará a todos los pisos, con el fin de garantizar la accesibilidad del edificio, algo que ahora no se produce, como lleva tiempo señalando el consejo escolar.

La consejera dio a conocer el plan del Gobierno Vasco para el centro en el transcurso de un encuentro con el alcalde de Donostia, Eneko Goia, en el que ambos representantes institucionales suscribieron el acuerdo para construir nuevas haurreskolas con destino a los niños y niñas de cero a dos años.

Las obras de Orixe tendrán una inversión cercana a los 1,5 millones de euros y tardarán aún un tiempo en comenzar ya que falta por elaborar el proyecto de ejecución. Recientemente, la delegada de Educación en Gipuzkoa, Gema González de Txabarri, mantuvo un encuentro con una representación de las familias de Orixe con el fin de darles a conocer los detalles del plan que prevé abordar Lakua para paliar la escasez de espacio del centro escolar, un problema que ha llegado a provocar manifestaciones en la Parte Vieja.

La decisión de ampliar el edificio de Urgull de la ikastola Orixe, un centro que tiene en Zuloaga la sede para los más pequeños, deja descartada la posibilidad de que el cercano convento de Santa Teresa pueda servir para ampliar las instalaciones escolares. De hecho, hace un año, la Diputación ofreció a Educación un entorno de 120 metros cuadrados junto al convento de Santa Teresa, en una zona situada bajo las huertas de las monjas, aunque la propuesta no fue juzgada adecuada por los sectores implicados. Una año antes, el Ayuntamiento había solicitado al ente foral que cediese espacios en el convento de Urgull que se encuentra sin uso.

reubicaciónLa fórmula elegida ahora por el departamento de Educación del Gobierno Vasco supone que se podrá reordenar la ubicación del alumnado en el centro escolar. Actualmente, los escolares de dos a ocho años, se encuentra en el edificio de Zuloaga, en la calle Aldamar, y, una vez terminada la ampliación, los estudiantes de primero y segundo de Educación Primaria, los de 6 y 7 años, pasarán al inmueble de Urgull, de modo que las instalaciones de Zuloaga quedarán en exclusiva para los de educación infantil.

Por otra parte, preguntada por la situación del edificio de la calle Campanario, ocupado desde hace un mes por la Gazte Asanblada de la Parte Vieja, la consejera manifestó que los servicios jurídicos de su departamento así como del Ayuntamiento están trabajando de la mano con el fin de alcanzar una solución.

Cristina Uriarte también respondió a las preguntas sobre la falta de espacio denunciada por profesores y familias en el edificio Urbieta del complejo Amara Berri, parte del cual está ocupado por oficinas sindicales de la función pública, que reclama el centro escolar. A este respecto, la consejera manifestó que el departamento de Gobernanza el que está estudiando cómo alcanzar una solución al respecto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902