Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El contenedor gris con tarjeta se extiende a todo Andoain

Actualmente es el municipio de la Mancomunidad con menor tasa de reciclaje

Marta San Sebastián - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La alcaldesa, Ana Carrere, y el presidente de la Mancomunidad, Josu Amilibia, ayer en Sorabilla.

La alcaldesa, Ana Carrere, y el presidente de la Mancomunidad, Josu Amilibia, ayer en Sorabilla.

Galería Noticia

La alcaldesa, Ana Carrere, y el presidente de la Mancomunidad, Josu Amilibia, ayer en Sorabilla.

Andoain- Andoain es actualmente el municipio de la Mancomunidad de Tolosaldea que tiene menor tasa de reciclaje con un 45% de media. El Ayuntamiento ha ido dando pasos en aras a mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos y tras los buenos resultados obtenidos en una prueba piloto en varios barrios, ha decidido cerrar el contenedor gris para el rechazo, de modo que los andoaindarras deberán utilizar una tarjeta para poder abrirlo y depositar sus residuos.

“Para llegar al objetivo acordado en 2013 en el ayuntamiento, es decir, llegar en 2016 a una tasa de reciclaje del 60%, hay que dar un paso más. Según los datos, hoy en día esa tasa se sitúa en un 45%, lo cual nos exige seguir ahondando en nuestras políticas”, manifestó la alcaldesa, Ana Carrere.

El pasado mes de marzo se decidió realizar una prueba piloto en varios barrios y cerrar el contenedor gris del rechazo;concretamente, en Sorabilla, Alejandro Calonje y Olagain. La experiencia ha dado muy buenos resultados con un aumento del 39% al 63% en la tasa de reciclaje en Alejandro Calonge;del 22% al 58% en Sorabilla;y del 44% al 78% en Olagain.

El equipo de gobierno ha entendido que el sistema es válido para ser extendido a todo el municipio, y así ha sido aprobado en la comisión de Servicios con los votos favorables de EH Bildu, EAJ-PNV, Ganemos e Irabazi.

En colaboración con la Mancomunidad de Tolosaldea, a partir de noviembre se irán colocando los contenedores grises en todas las zonas. Tendrán una cerradura y se podrán abrir cuatro días a la semana, los días que se quieran. No obstante, las familias que tengan necesidades especiales podrán abrir el contenedor con más frecuencia, previa solicitud. Las personas o familias que ya cuenten con una tarjeta para el contenedor marrón u orgánico podrán utilizar esa misma tarjeta para el contenedor gris. En cambio, a quien no lo tenga se le mandará por correo a sus domicilios. El cubo marrón deberán recogerlo en el ayuntamiento.

El presidente de la Mancomunidad de Tolosaldea, Josu Amilibia, declaró ayer que el sistema que se implantará en Andoain está dando buenos resultados en municipios como Villabona o Ibarra. “En Andoain hasta ahora el uso del contenedor marrón ha sido voluntario y la verdad es que es de muy buena calidad. Animamos a todas las personas a utilizar correctamente los contenedores, ya que los usuarios han aumentado mucho en las pruebas piloto”, invitó Amilibia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902