Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Contra el estigma social

Enfermos y profesionales de la salud mental piden que se hagan visibles sus problemas “sin prejuicios”

Jon Otermin - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los asistentes a la quedada de Why Not, con el símbolo de la fundación dibujado en La Concha.

Los asistentes a la quedada de Why Not, con el símbolo de la fundación dibujado en La Concha. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Los asistentes a la quedada de Why Not, con el símbolo de la fundación dibujado en La Concha.

La Fundación Why Not celebró ayer el Día Mundial de la Salud Mental con una quedada en la Plaza del Padre Vinuesa de Donostia a la que acudieron alrededor de 230 personas, usuarios y profesionales de centros de salud y hospitales de toda Gipuzkoa. Los reunidos portaron camisetas azules para escenificar una maraña de gente que captase la atención de los viandantes.

“La enfermedad es un gran problema. He tenido altibajos, pero he podido estudiar y ser madre. Lo primero que hay que hacer es asumir lo que te ha tocado”, decía Uranga, que fue diagnosticada a los 18 años. “El resto de gente tendrá otros problemas, nosotros tenemos el peligro del estigma. A un cojo se le ve lo que tiene, pero nuestro cerebro no se ve. La gente piensa que somos agresivos”, añadía.

Ainara Hernando, miembro de la fundación, hizo especial hincapié en que el objetivo principal es “conseguir visibilidad para la enfermedad mental, pero sin prejuicios. Hay que romper ese estigma porque sigue siendo un tema tabú”.

Por su parte, Yolanda Barreiro, otra de las asistentes, destacó el rechazo que suelen experimentar los afectados “No saben que no somos bichos raros. Yo soy una persona, igual que los demás. Porque tenga un trastorno bipolar no me voy a comer a nadie. Sé manejar mi enfermedad”, confesaba.

La Fundación Why Not también busca remarcar que se trata de personas “normales y corrientes”. Durante todo el año organizan diversas actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre. “Lo que peor que le puede venir a una persona con enfermedad mental es ese tiempo libre. Por ese rechazo pueden tender a aislarse y quedarse en casa”, aseguró Hernando. En la misma línea se mostró Barreiro, que confesó estar aplicada con “el francés, el inglés y la lectura”.

Hacia las 11.30 horas, la agrupación se movilizó dando un paseo en dirección al Náutico. De camino, los asistentes bajaron a la playa de La Concha para sacarse una foto con el símbolo de Why Not, dibujado en la arena por el artista Calat. La celebración teminó con una comida en la sidrería Txirrita.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902