Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Actitud positiva” en el Día contra el Cáncer de Mama

La asociación Katxalin organiza una carrera de cuatro kilómetros el día 28 en Donostia

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cientos de mujeres participaron en la carrera solidaria de 2017 en Donostia.

Cientos de mujeres participaron en la carrera solidaria de 2017 en Donostia.

Galería Noticia

Cientos de mujeres participaron en la carrera solidaria de 2017 en Donostia.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa y la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa, Katxalin, presentaron ayer la campaña en la que reivindican con “actitud positiva” el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo miércoles.

Las principales novedades de este año serán el evento en Tabakalera el lunes y la carrera solidaria que tendrá lugar el domingo 28 en apoyo a las afectadas. La marcha reduce su distancia y pasa de cinco a cuatro kilómetros y cambiará de recorrido, con salida en Alderdi Eder, en Donostia.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, subrayó la “gran labor” que desarrolla la asociación Katxalin “llevando a cabo campañas de información o sensibilización, terapias que ayudan a gestionar mejor las emociones, el apoyo a mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama o a sus familiares”.

Katxalin, que cuenta ya con 720 socias y en 2016 recibió la Medalla al Mérito Ciudadano de Donostia, “realiza ese trabajo con dos objetivos prioritarios: por un lado, ofrecer una visión más positiva de la enfermedad y, por otro, mejorar la calidad de vida de las afectadas”, recordó la diputada foral, que estuco acompañada por Maite Valle, representante de Katxalin, y Dara Bonino, fotógrafa y responsable del proyecto Actitud Positiva.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en Euskadi y el de mayor mortalidad. Sin embargo, según los últimos datos, la tasa de supervivencia es cada vez mayor, situándose por encima del 86%.

Por su parte, Maite Valle, indicó que Katxalin apoya “en todo lo necesario” a las mujeres que padecen un tumor de mama o ginecológico con el propósito de ayudarlas a ser “participativas y activas conocedoras de su salud y de los cuidados que ella requiere”. La campaña de Katxalin de este año se articula en torno a dos actividades. Por un lado, el evento Actitud Positiva que se celebrará en Tabakalera a partir de las 18.00 horas del lunes, y que tendrá como eje la conferencia Nuevos caminos en la investigación en cáncer de mama, a cargo del doctor Ander Urrutikoetxea, director general y director científico de Onkologikoa.

A continuación se llevará a cabo la presentación ¿Qué es Katxalin?, a la que seguirá un concierto de piano, cello y voz, con temas compuestos por Peter Björn para la asociación. El evento proseguirá con la proyección de un audiovisual, y culminará con la apertura de la exposición de fotografía de Dara Bonino. Por otro lado, el domingo 28 se celebrará la carrera solidaria Katxalin 2018. Inmensa marea rosa unida en la lucha contra el cáncer de mama,de cuatro kilómetros, que partirá desde Alderdi Eder. A su finalización tendrá lugar una gran fiesta del deporte, con ludoteca, teatro para niños y exhibición de zumba.

Paralelamente, Katxalin ha organizado mesas informativas y cuestación en diversas localidades del territorio guipuzcoano. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902