Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tardà exige a JxCat la misma “responsabilidad” que ERC

El republicano confía en que ambos partidos encarrilen sus distintas visiones para salvaguardar la “joya” del 21-D

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

madrid- El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, exigió ayer al expresident y líder de JxCat, Carles Puigdemont, y al actual president, Quim Torra, que sean “tan responsables” como lo son los dirigentes de ERC para superar la “crisis” abierta entre ambos partidos. En los pasillos del Congreso, Tardà dejó claro que entre ERC y JxCat no hay una “ruptura” sino “una visión distinta” de cómo encarar una situación anómala” que, para él, sufre la mayoría independentista en el Parlament como consecuencia de la actuación del sistema político y judicial español.

Según recalcó, su partido aboga por respetar los derechos de los diputados exiliados o en la cárcel pero a la vez hacer efectiva su condición de parlamentarios y todo para “salvaguardar la joya, que es la mayoría independentista conseguida de manera titánica” en las elecciones del pasado 21 de diciembre. Aunque la “crisis” entre ambas formaciones se reflejó en la pérdida de “algunas” mociones, entre ellas se rechazó una sobre la autodeterminación, Tardà está seguro de que ERC y JxCat van a superar esta “disfunción”, pero para ello pidió al partido de Puigdemont que sean “tan responsable” como ERC.

Sobre si cree que el independentismo volverá a perder la mayoría de la que disfruta en el Parlament, Tardà dijo que sí si las partes no consiguen resolver sus diferencias, pero, a renglón seguido, añadió que eso “no sucederá” porque son “muy conscientes” de lo que está en juego. “Pronto se va a sustanciar el juicio a los diputados que están en la cárcel porque el Espado optó por la represión, lo que obliga a todos a ser muy responsables con la crisis que hemos sufrido”, zanjó, instando a C’s a que presente una moción de censura, que tendría perdida sin apoyo de la CUP. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902