Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sánchez e Iglesias cierran un acuerdo presupuestario

Ambos líderes se reunieron en secreto en La Moncloa para un pacto que presentarán hoy

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carmen Calvo, Josep Borrell y Dolores Delgado, ayer en el Congreso de los Diputados.

Carmen Calvo, Josep Borrell y Dolores Delgado, ayer en el Congreso de los Diputados.

Galería Noticia

Carmen Calvo, Josep Borrell y Dolores Delgado, ayer en el Congreso de los Diputados.

madrid- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerraron a última hora de la noche un principio de acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, tras la reunión que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa, según fuentes de la negociación.

El documento pactado entre Unidos Podemos y PSOE, que necesitará recabar el apoyo de los demás socios de la moción de censura para salir adelante, estaba siendo revisado al cierre de esta edición por los equipos de ambos partidos que han participado en las reuniones previas al acuerdo.

Fuentes del Ministerio de Hacienda subrayaron que el acuerdo no está cerrado del todo aunque está “muy ultimado”. En cualquier caso, se espera que el contenido del mismo sea anunciado a lo largo del día de hoy.

La reunión en Moncloa, de la que no informaron previamente a los medios de comunicación, se produjo después de tres días de intensos contactos entre el Gobierno español y Podemos para salvar los escollos que impedían el acuerdo. De hecho, en las últimas horas la comunicación fue continua entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, con reunión incluida.

Ayer mismo también se reunieron los vicepresidentes del Gobierno y de la Generalitat, Carmen Calvo y Pere Aragonès, en Barcelona antes de acudir a la entrega de los Premios Pimes de la patronal Pimec. “Hemos estado hablando de las posibilidades muy buenas para Cataluña que se abrirían en caso de que pudiéramos tener unos PGE”, dijo Calvo.

“(Cataluña) podría manejar de una manera más amplia sus presupuestos. Estamos hablando de una cantidad importante, de 2.200 millones”, declaró la ministra a los periodistas antes del acto.

El Ejecutivo y la formación de Iglesias llevan desde el mes de agosto negociando las cuentas públicas y ambas partes preveían tener listo el acuerdo global esta semana, antes de mandar a la Comisión Europea, como tarde el 15 de octubre, las líneas generales del plan presupuestario.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron el pasado fin de semana, después de que el Gobierno remitiera a Podemos una propuesta por escrito que resultó “decepcionante” para los morados, al no plasmar los compromisos verbales que, según Podemos, había manifestado el Ejecutivo.

El partido de Iglesias anunció el lunes que en ese momento estaban en el no, porque faltaban algunas de las medidas que consideran prioritarias y fundamentales, como las destinadas a pinchar la burbuja del alquiler, la subida del salario mínimo a 1.000 euros en 2019, la recuperación del subsidio por desempleo a partir de los 52 años y la provisión de fondos para pagar las ayudas de dependencia a los beneficiarios que no las cobran.


Negativa de ERC Pese a las buenas impresiones de la vicepresidenta española, su homólogo catalán, Pere Aragonès, insistió en que ERC no negociará los presupuestos para 2019 si no hay avances en el frente judicial del procés.

En un mensaje en Twitter, Aragonès respondió así a Calvo: “Nos reafirmamos: hace falta que haya movimientos de la acusación por parte del Estado en la causa en el Tribunal Supremo o no es posible hablar de presupuestos”. - E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902