Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mendia carga contra PNV y EH Bildu, y los compara con Salvini y Le Pen

La líder socialista asegura que la comparecencia de Egibar e Iriarte en Bruselas “da mala imagen” de Euskadi

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Idoia Mendia (PSE)

Idoia Mendia (PSE)

Galería Noticia

Idoia Mendia (PSE)

donostia- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseguró ayer que la presencia de los portavoces parlamentarios del PNV y EH Bildu, Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, respectivamente, en Bruselas para hablar del autogobierno vasco supuso “una imagen bastante mala” de Euskadi.

“Viendo a (Matteo) Salvini, (Marine) Le Pen y los nacionalismos en general van en contra del proyecto europeo y también del futuro”, aseguró Mendia en el programa Faktoriade Euskadi Irratia. Interpelada si comparaba a PNV y EH Bildu con el líder de Lega Italia y la dirigente francesa de Rassemblement National, Mendia respondió que “en última instancia, quienes levantan fronteras comparten las respuestas fáciles a problemas difíciles. Los problemas que tenemos son muy complejos y las soluciones de los siglos XIX y XX no valen en el XXI”.

“Conozco bastante bien Europa, conozco bastante bien las instituciones de Bruselas y lo que necesita Europa no es más nacionalismo, sino profundizar en el federalismo, en construir la ciudadanía europea, que es en lo que estamos los socialistas. Otros sabrán en qúe están”, zanjó la líder socialista, que no fue la única en censurar la presencia del PNV y EH Bildu en el acto de Bruselas.

También lo hizo el europarlamentario del PP Carlos Iturgaiz, para quien “ese boceto de estatuto solo lo avala ETA y el nacionalismo”, así como que es “la imagen del pasado y del fracaso”.

Iturgaiz reclamó al PNV que no vaya a Bruselas a “vender humo” e instó a la formación jeltzale a “retirar el bodrio de Estella bis” que presentó en la capital comunitaria “junto con el brazo político de los terroristas etarras”. - N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902