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antes de su puesta en marcha como experiencia piloto

Los grupos políticos y las víctimas podrán hacer aportaciones a "Herenegun!"

EFE - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 14:27h

Alumnos de bachillerato durante una clase.

Alumnos de bachillerato durante una clase.

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Alumnos de bachillerato durante una clase.

El Gobierno vasco enviará hoy a todos los grupos parlamentarios y al Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo los materiales de la unidad didáctica "Herenegun!" sobre la memoria reciente de Euskadi para que realicen aportaciones antes de su puesta en marcha como experiencia piloto.

DONOSTIA. El Consejo Escolar de Euskadi, los firmantes del Acuerdo Gizalegez y el Consejo Consultivo del Plan de Convivencia y Derechos Humanos son las otras entidades que recibirán los textos y documentales de esta unidad didáctica destinada a alumnos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachiller para que estudien la historia de ETA y el contexto sociopolítico vasco entre los años 1960 y 2018. 

Podrán presentar sugerencias hasta el 16 de noviembre, que luego se analizarán por si se incorporan o no a los materiales, decisión que en cualquier caso no atenderá a criterios políticos, según han asegurado hoy en rueda de prensa en San Sebastián la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro.

El propósito, como ya avanzó el Gobierno vasco el pasado mes de junio, es que en el tercer trimestre de este curso se desarrolle la experiencia piloto en ocho centros de Euskadi, de los tres territorios.

Tendrá lugar en horario lectivo durante seis sesiones de 55 minutos con materiales adaptados según el curso en el que se impartan. Los alumnos de cuarto de la ESO podrán ver durante los primeros veinte minutos los documentales, mientras que los de Bachiller tendrán que verlos en casa para disponer de más tiempo luego en clase para el análisis.

Fernández ha destacado que hoy no existe una "lectura compartida" sobre lo ocurrido en este periodo en Euskadi, pero que en el plano educativo no abordar esta parte de la historia supondría "un déficit".

Como "en este asunto y cualquier otro", los profesores dispondrán de "autonomía y libertad de docencia", ha señalado la viceconsejera sobre la pluralidad de visiones que pueden tener también los propios educadores.

Fernández ha señalado que los materiales que se estudiarán, elaborados por el Departamento de Educación con la colaboración de Juan Pablo Fusi, Mari Carmen Garmendia y Mariano Ferrer, proporcionarán "una mirada a la vez plural y autorizada".

"No vamos a imponer miradas. En este tema hay percepciones y sensibilidades distintas. El límite es no legitimar la violación de los derechos humanos. Buscamos que los alumnos puedan aprender desde un pensamiento crítico, analítico y riguroso. Cuanto más reciente es la mirada al pasado, más complicado es abordarla. Tenemos que ser valientes", ha subrayado.

Maite Alonso ha señalado que la etapa histórica que estudia "Herenegun!" se "solapa" con la de la memoria histórica, por lo que se han introducido en los textos referencias a hechos ocurridos desde el golpe de Estado de 1936 a la aprobación de la Constitución de 1978.

En todos estos materiales, ha señalado, hay "un contenido ético", aunque las clases se impartirán desde un punto de vista histórico, ya que la faceta ética es en la que se centra el programa Adi-Adian, en marcha desde 2014, en el que víctimas del terrorismo dan su testimonio a los alumnos. 

La viceconsejera cree que esas seis sesiones pueden parecer "poco", pero ha asegurado que a algunos miembros de la comunidad educativa les parece incluso "mucho", dada la extensión de la asignatura de Historia.



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