Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Parlamento Europeo

Egibar apuesta en Bruselas por abrir la puerta a una “ampliación desde dentro” de la UE

El portavoz parlamentario del PNV reclama una relación confederal entre Euskadi y España
Comparece en la sede del Parlamento Europeo junto a Maddalen Iriarte para explicar el caso vasco

Jurdan Arretxe - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, ayer en Bruselas junto a Josu Juaristi, el interviniente feroés Magni Arge (i) y el escocés Robin McAlpine (d).

Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, ayer en Bruselas junto a Josu Juaristi, el interviniente feroés Magni Arge (i) y el escocés Robin McAlpine (d).

Galería Noticia

Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, ayer en Bruselas junto a Josu Juaristi, el interviniente feroés Magni Arge (i) y el escocés Robin McAlpine (d).

donostia- El debate sobre el futuro del autogobierno vasco llegó ayer al Parlamento Europeo, donde el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, recuperó la idea de la ampliación interior como fórmula para resolver las demandas de soberanía de varias de las naciones europeas sin Estado. En un seminario sobre el derecho a la autodeterminación que varios grupos parlamentarios organizaron en Bruselas, el jefe de filas de la bancada jeltzale añadió que “lo que libre y democráticamente determine la ciudadanía vasca debe encontrar cauce, reconocimiento y plasmación en el ordenamiento jurídico”.

“El respeto institucional a los cauces legales no supone aceptar incondicionalmente su legitimidad. Los cauces y marcos legales sirven si son capaces de propiciar soluciones”, añadió Egibar, que compareció en la Cámara comunitaria junto a la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte.

Lo hicieron en una jornada organizada por los grupos parlamentarios de Alde (cuya vicepresidenta es la europarlamentaria jeltzale Izaskun Bilbao), los Verdes, la Alianza Libre Europea -en el que se sitúa EH Bildu- y el Grupo de Izquierda Verde Nórdica GUE. Junto al caso vasco, se abordó también el procés catalán en presencia de los exconsellers Toni Comín y Meritxell Serret, el referéndum escocés, el de Nueva Caledonia (que el 4 de noviembre votará su independencia respecto de Francia) y las Islas Feroe (que trabajan en una nueva Constitución que reconocerá el derecho a la autodeterminación).

“Los límites del desarrollo político, económico, social y cultural de nuestro pueblo los determinarán solo las vascas y los vascos”, argumentó Egibar su posición, que quedó plasmada en un documento que entregó en la propia Cámara. “El PNV desea compartir este camino con las personas y con los agentes políticos y sociales que quieran recorrerlo”, añadió el presidente del GBB, que reconoció que “el camino será largo, nos requerirá un compromiso serio y definir la dirección y los pasos a dar, y también los tiempos y procesos de evaluación. El reto radica en defender en Madrid lo que el pueblo vasco decida. Ahí está la clave del proceso”.

En la capital política comunitaria, Egibar advirtió de que “los conceptos de soberanía, autogobierno, autonomía, independencia y derecho de autodeterminación han adquirido una nueva dimensión” tanto en el caso de “las colectividades nacionales que no disponen de una estructura estatal”, como de las naciones que “hoy tienen estado”.

En este sentido, Egibar echó mano de la idea del exparlamentario europeo escocés Neil MacCormick, que hace más de una década abrió la puerta a una “ampliación de la Unión Europea desde dentro”.

“Sería necesario debatir si las ventajas que obtienen las naciones que son entidades constitucionales dentro de los estados de la UE compensan suficientemente sus desventajas comparativas respecto a las naciones de tamaño similar que son estados miembros de la UE”, siguió Egibar las palabras de MacCormick, que en su planteamiento original recogió cómo “algunos partidos nacionalistas de entidades constitucionales tienen como objetivo político explícito conseguir la independencia nacional dentro del marco europeo”, en referencia a naciones sin Estado como Euskadi, Catalunya y Escocia.

“Euskadi, como sujeto jurídico-político, necesita crecer sobre lo ya construido y configurar un sistema institucional propio”, avanzó Egibar, que aseguró que “las estructuras de estado no se regalan”. El presidente del GBB concedió que Euskadi no parte “de cero: hemos desarrollado notablemente la Educación, la Sanidad y la Protección Social;hemos renovado la economía y el mundo del trabajo;hemos avanzado en la implantación del euskera;hemos organizado nuestra Hacienda y nuestras finanzas”.

El portavoz parlamentario jeltzale explicó que el PNV y EH Bildu -más Elkarrekin Podemos en uno de los apartados del pacto- refrendaron un acuerdo de bases para “actualizar el autogobierno sobre la base de los derechos que nos corresponden como nación, y fijar un nuevo estatus de relación política con las instituciones del Estado”.

“Se trata de conciliar la tradición histórica paccionada y los requerimientos democráticos del presente y el futuro”, sintetizó Egibar el “nuevo modelo de relación con España: un modelo de relación basado en la solidez frente a la debilidad actual, en la seguridad frente a la incertidumbre, y en el reconocimiento y el respeto mutuos frente a la subordinación vigente”.

Según explicó, para “actualizar los derechos históricos”, la voluntad del pueblo vasco debe “constituirse en una entidad cuya vinculación al Estado español se articule sobre una relación singular y bilateral de naturaleza confederal entre los respectivos ámbitos de soberanía”, sustentada en “la decisión libre de su ciudadanía”.


“Importancia capital” La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, subrayó que es “de una importancia capital contar con un Estado propio”. “Lo ha demostrado claramente la crisis catalana”, abundó Iriarte, que insistió en que “lo único que realmente importa en esta Europa del siglo XXI es que seas un Estado. Si eres un Estado, serás respetado”.

La portavoz de EH Bildu repasó el anclaje constitucional español, una Carta Magna que fue “redactada en un momento político muy delicado” y que nació “con un absoluto déficit democrático desde el momento en el que se consagra la unidad indivisible de la patria y se hace garante de ella al Ejército”.

Desde entonces, en las últimas décadas “no se ha tratado solo de uniformizar cada vez más el Estado español, sino de criminalizar cualquier intento de buscar alternativas, de reprimir de la forma más dura cualquier disidencia sobre el modelo de Estado”, expresó Iriarte, que recordó el procés catalán.

Por esta razón, la portavoz de EH Bildu puso en valor en acuerdo de bases para el Nuevo Estatus, que “no solo cuenta con los elementos clave para una solución duradera, sino que ofrece además vías políticas y jurídicas para hacerla efectiva”. Unas fórmulas que, como anteriormente señaló Egibar, pasan “por una interpretación de los derechos históricos que tome como base el respeto a las reglas democráticas”.

“Ese reconocimiento de la voluntad de nuestro pueblo constituye la clave de bóveda sobre la que se asientan los principios que hemos aprobado en el Parlamento”, dijo Iriarte, que defendió que “cualquier solución de futuro para el pueblo vasco, pero también para Catalunya o para otros pueblos con aspiraciones similares, pasa por aceptar e integrar ese reconocimiento democrático”.

“La voluntad de acuerdo que vayamos a encontrar en nuestros interlocutores españoles es algo que no está en nuestra mano, pero sí lo está generar las condiciones para que el Estado español se vea impelido a comportarse como una democracia adulta”, defendió la portavoz de EH Bildu, quien en el caso de que no haya nadie al otro lado de la mesa “o de encontrar a alguien acostumbrado solo a dar puñetazos no puede hacernos creer que el acuerdo al que hemos llegado dos de las grandes familias políticas vascas resulta inane”.

“Al contrario”, defendió el texto pactado con el PNV, que fija “unas bases de futuro, que podrán ser acordadas con el Estado español -y ojalá lo sean- pero cuyo valor no queda limitado al hecho de llegar a un pacto. Porque incluso si no se llegara a ese pacto -e insisto, ojalá sí se llegue- contiene las bases y las claves para que nuestro pueblo avance”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902