Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Axotez beztuz

Apretar

POR Iñaki Galdos Irazabal - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 09:18h

La llamada de Quim Torra a los CDR para que sigan apretando en la calle ha causado entre nosotros reacciones que me han situado entre la desazón y la perplejidad. Ciertamente, el uso del verbo apretar en boca de un presidente puede parecer inapropiado en otras situaciones, pero lo es más tratar de analizar aquello en parámetros de normalidad, con los principales líderes encarcelados o exiliados. Por no hablar de las nuevas –e inmensas– barrabasadas de los poderes del Estado que vamos conociendo cada día.

Partidario como he sido siempre del liderazgo institucional, nunca lo he entendido incompatible con la presión de la gente en la calle. A estas alturas nadie concibe la llegada de Zapatero al poder en 2004 sin la presencia de miles de ciudadanos apretando en las calles los días previos a las elecciones;ni la histórica lucha por la insumisión;ni la actual pelea de los pensionistas. Lo he hecho muchas veces por diversos motivos y acudiré a las calles si mi lehendakari me convoca para defender nuestro autogobierno. Guste o no el verbo, siempre con la sana convicción de estar apretando, que para pasear ya conozco mejores sitios que las calles de no sé qué ciudad.

Que ante una situación de suma gravedad y ante unas instituciones cruelmente perseguidas nos pongamos tan exquisitos por la arenga del president, causa tristeza;creer necesario recomendarle que no se desvíe del camino pacífico a una sociedad que está dando ejemplo de civismo, provoca honda preocupación;mezclar la violencia de unos descerebrados con el lícito ejercicio de apretar, produce desconcierto.

Discrepar de la estrategia –o de la falta de ella– del independentismo catalán amigo es legítimo, como lo es demandarle mayor liderazgo político e institucional. Es un diagnóstico compartido por muchos. Pero para ello no hace falta ni mimetizar los argumentos del enemigo, ni utilizar su brocha gorda.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902